20 de Enero del 2023 | |
Dinamarca | |
Extremely Rotten Productions |
|
Death Metal |
Deiquisitor siempre fue una banda que llamo la atención en muchos sentidos, primero por el nombre, luego porque Henrik Christensen estaba en el proyecto, porque este señor cuenta con innumerables proyectos en Dinamarca. Además de que en algún momento formo parte de los grandes Dominus, aunque fue por una etapa muy corta. Entonces, con estos antecedentes su música me daba bastante curiosidad de escuchar, siendo así que me acerque a su primer álbum homónimo, encontrando una masa de Death Metal tosca y bruta, mucho más deforme que otras bandas de Dinamarca, pero muy interesante, así que luego de 7 años de ese primer album, tengo entre mis oídos su cuarta producción “Apotheosis”. ¿Será un disco bruto y tosco en todo aspecto como siempre?... Pues veamos.
Una de las cosas más llamativas de la música de Deiquisitor en este “Apotheosis”, es que a pesar ser muy tosco en muchos sentidos y encontrar bastante crudeza en su sonido, su música e intención caen a la perfección. Música bruta, sin parámetros de decir o ponerle roll a sus intenciones para hacerlo, solo una masa visceral y pedorrienta de Death Metal que avanza sin medida y sin control ante cualquier situación, siendo ese el factor altamente recomendable de la música de estos daneses, porque a pesar de traerte ideas de otras bandas a la cabeza, su música encuentra la cohesión perfecta entre lo arcano, crudo, neerlandés, finlandés y estadounidense para encontrar su propio camino a gotas. Pero esos pequeños detalles sobran a borbotones para decir que estas escuchando a una banda distinta al resto y que quiere pisar fuerte este 2023. Porque desde la portada, te vas a encontrar con algo bizarro y seco, más no abstracto.
Desde que todo empieza con “Humanoid” y termina con “Praise the Lord”, todo es bruto y avanza sin piedad, acá lo último que vas a encontrar es elementos melódicos. Pero no es necesario, porque su magia reside en que esto cada vez más sea extremo y de puñetazo en la cara, ya que te suenan a ellos con tufo de influencias; donde canciones como “Reflected by the Void” con temas disonantes al inicio, pero al mismo tiempo brutalidad pesada sin acelerar o llevarla al lado más técnico. Solo una masa deforme y sin patas que aplana todo a su paso, porque el riff principal de toda la canción, es un tren demoledor, que no espera a nadie. Sino te gusto a la primera, regresa al segundo cero de esa canción para que otra vez la sensación de estar siendo triturado entre a tu cuerpo y todo entre a tu cabeza como una masa mutante y apestosa de Death Metal. Todo es crudo, voz gutural profunda y cruda, riffs duros y sin mucha forma, batería de mezclado básico, y sin ediciones, con decir que el doble poco o nada se escuchar en algunas partes, pero para que eso se esparza durante todo el disco, es hecho a propósito. Porque eso es lo que le da ese sabor áspero al disco, y funciona muy bien.
“Apotheosis” de Deiquisitor es otra gran propuesta del lado danés, porque como lo dije en otras criticas de bandas de Dinamarca. Estos últimos años ese país esta muy encendido con excelentes propuestas y de bastantes tipos. Siendo que esta masa bruta, arcana y visceral de Deiquisitor cumple su cometido, aplanarte el cerebro.
Páginas Oficiales