27 de Mayo del 2022 | |
Polonia | |
Nuclear Blast | |
Death Metal |
Decapitated fue una banda que me agrado desde aquel mítico “Winds of Creation” (2000), con altas dosis de Death Metal estadounidense de corazones personales que poco a poco comenzaron a tomar relevancia en discos como “Nihility” (2002) y “The Negation” (2004), donde su desarrollo fue increíble y presentaron un estilo de muerte contundente y que solo decía en sus ritmos, somos Decapitated. Pero el disco que los catapulto y los posiciono en lo que ahora son, fue “Organic Hallucinosis” (2006), un monstruo de álbum de proporciones incalculables y que hasta el día de hoy sigue siendo explotado por la banda, y al mismo tiempo no deja ver claramente su camino de hoy. Así que ¿Este “Cancer Culture” podrá salir de ese meollo repetitivo que tiene la banda desde hace casi 20 años? Veamos.
Así como siempre fue un amante de la música de Decapitated en sus cuatro primeros álbumes, tengo que decir que los 3 siguientes fueron muy regulares y hasta una lagrima musical para quienes sabíamos del potencial musical que tuvo la banda desde el 2000. Y bueno, acá el detalle que mermo fue que la banda paso por momentos críticos con accidentes, juicios y más detalles que entorpecieron el proceso creativo, y aunque para los vendados musicales esto no afecto. La verdad es que sí, porque “Carnival Is Forever” (2014), “Blood Mantra” (2014) y “Anticult” (2017) son discos muy regulares y con canciones mencionables, más no álbumes completos. Y créanme al decirles que, como amante de la banda desde sus inicios, escuche cada álbum como sus 15 a 20 veces para encontrar ese sabor que me indujera a comprar el álbum o querer acceder a algún tipo de mercadería de ellos. Pero no, fueron discos aburridos y que poco a poco me alejaron de lo que fue esta banda en mis caminatas y placeres de todo tipo. Y ahora con las expectativas por los suelos, tuve el agrado de escuchar “Cancer Culture” por el promedio de un mes a un poco más, y tengo que reconocer que los años de pandemia y silencio de muchos tipos que se dieron, pues, sirvieron para que por lo menos un 70% de mi gusto por ellos regresará.
Tengo que decir que la banda maduró y encontró la solidez que estuvo buscando con la alineación actual, y aunque a este “Cancer Culture” le falta mucho para eclipsar a su disco del 2006, esta por mejor camino que sus tres anteriores. Porque desde que todo comienza con “From the Nothingness with Love” y termina con “Last Supper”, su música llega a tener ese lado técnico de siempre, esos recursos blackers de segundos, momentos disonantes de antaño y por ahí esos elementos groove de siempre, junto a una voz hardcore que Covan logro hacerlo con calidad, y ahora Rasta pretende seguir ese camino desde el 2009. Lo cual es bueno en muchos sentidos, porque la banda en este 8vo álbum mejora enormemente, y aunque los invitados de lujo como Tatiana Shmayluk de Jinjer y Robb Flynn de Machine Head ayudan a ver las cosas un poco mejor, por el grado de expectativa que estos crean como invitados. Pues al final en ambas canciones que participan no presentan nada llamativo o diferencial.
“Cancer Culture” de Decapitated retoma algunos caminos conocidos en “Organic Hallucinosis” (2006) y las mezclan con sus lados desconocidos de tres discos que no presentaron nada en su discografía, ayudaron al desarrollo de este álbum. Porque como dice el dicho, de los errores se aprende y ahora después de mucho tiempo puedo decir que estos polacos comandados por Vogg, están comenzando a mostrar esos atisbos de presencia que tuvieron hace casi 20 años. Esperemos que las cosas mejoren, porque acá hay mucho de donde comenzar a tomar presencia otra vez.
Páginas Oficiales: