18 de Agosto del 2023 | |
Finlandia | |
Apostasy Records | |
Death Metal |
Hoy en día es completamente normal que muchas bandas nuevas o nuevas producciones presenten a músicos conocidos dentro de la escena de su país, y en este caso hablar de Dead Talks es tener nombres que llevan haciendo música muchos años antes de que la banda editará su primera producción. Porque inicialmente este proyecto nace de las raíces de Corpse Molester Cult, una banda que estuvo activo desde el 2005 y hasta el 2019, donde el nombre más conocido dentro de la alineación es Tomi Joutsen, vocalista de Amorphis, pero en este caso inclinado a hacer las guitarras de este nuevo proyecto junto a los viejos miembros de la banda desaparecida como son; Antti Åström en las voces, Joni Laakso en el bajo y Henkka Åkerlund en la batería. Entonces, para este nuevo proyecto se unen Tipi Vainio y Juki Veiksola como guitarristas de esta banda, y si, como leen tres guitarristas dentro de una producción de Death Metal a la vieja escuela en este “Veneration of the Dead”. ¿Tendrá el peso musical que sus otras bandas y las tres guitarras se sentirán?... Pues veamos.
Todo aquel que sabe el trayecto musical de Tomi Joutsen de Amorphis, sabe que el adora y ama la escena clásica del Death Metal, sea sueca, finlandesa o inglesa, porque siempre en fotos o presentaciones esta vistiendo nombres conocidos dentro de esas escenas y otros desconocidos dentro de ellas, por lo cual, no es un misterio que el proyecto del 2005 llamado Corpse Molester Cult no terminará explotando en una primera larga duración como este “Veneration of the Dead” de Dead Talks, el cual es editado a través de la tutela de Apostasy Records. Entonces, los primeros puntos a tomar en cuenta es que la banda tiene un concepto lirico basado en eventos de ultratumba de la Finlandia de 1930 en la ciudad de Tattarisuo, donde una persona robo cadáveres del cementerio para descuartizarlos y luego enterrarlos en el lodo, porque esa persona esperaba que algún movimiento satánico o algún resurgir de entidades negras salieran de ese conjuro, pero las cosas salieron en otro orden. Entonces, la banda tomo este concepto para extrapolarlo dentro de su concepto musical que lleva una marca sueca en su música y algunas dosis inglesas, lo cual es extraño, porque desde que leí que había gente finlandesa conocida en su música, pensé que el sonido iba a tener una inclinación de su país, pero acá las influencias están bien marcadas y se escuchan ritmos de Grave, Entombed, Dismember y Bolt Thrower. Luego de eso, la música esta bien hecha y bien encajada, y se siente como la voz de Tomi tiene una intensidad gutural que pude verla en vivo y escucharla desde hace muchos años atrás.
Desde que todo empieza con “Son Of The Nameless One” y termina con “Trigger/Religion”, la música es bastantemente adictiva, y acá existe mucho amor por ese Death Metal 90s que se mezcla de manera categórica con muchos elementos conocidos de las bandas mencionadas, pero a pesar de escuchar esos elementos en canciones como la final, entran elementos distintivos que no te suenan a más de lo mismo, o sino como en “Skinless” con un arpegio que me recuerda a las partes finesas de Amorphis, pero no con el mismo enfoque, sino con una idea más melódica de por medio. Así que musicalmente, se tiene elementos muy llamativos que los hacen sonar a muchas bandas, pero entre recovecos calculados hay detalles que están buscando una personalidad, que no es grande, pero tiene un distinto y no suena común. Luego, lo que me entro la duda es que Tomi Joutsen es quien canta en todas canciones y la voz de Antti Åström está más para apoyos vocales, pero para las presentaciones en vivo, el será quien se dedicará exclusivamente a la música. Luego otro punto a tomar en cuenta es que este disco tiene tres guitarristas, los cuales no aportan a la banda en general, ya que dentro de los 39 minutos pesadez esta presente de sus influencias, los armónicos de dos guitarras esta presente, la batería entra con potencia, por lo que al final llegaré a pensar que este disco estaba terminado mucho antes de que Anti y los otros guitarristas entrarán a la banda para cambiar o colocar sus condimentos.
“Veneration of the Dead” de Dead Talks es una primera piedra contundente en la carrera de esta banda, y al tener tres guitarristas y un vocalista especializado, pues la banda se podrá desarrollar muy bien si Tomi esta ocupado con Amorphis en giras. Ya que el disco tiene la versatilidad que esperas dentro del Death Metal y no suena a muchas otras bandas, ese es un punto a favor.
Páginas Oficiales: