16 de Diciembre del 2022 | |
Noruega | |
Debemur Mortis Productions |
|
Black Metal |
Dødsengel es una banda que siempre le sigo el paso desde su primer álbum, y luego su magnífico “Mirium Occultum” (2010). Donde su manera de hacer Black Metal siempre fue no convencional, siempre yendo donde otros no pisaron antes, y al mismo tiempo dándole carácter y/o personalidad que muchas bandas de Black Metal en el mundo siguen sus pasos. Entonces, acá se tiene su quinto disco en estudio llamado “Bab Al On”, donde su desarrollo técnico y bizarro ya denota un estilo determinado, y se convierte en una banda de sensaciones oscuras y prolongadas. ¿podrá destronar a su joya del 2010?... Pues veamos.
“Mirium Occultum” (2010) elevo demasiado la valla a nivel general, porque luego de ese disco, cada álbum de Malach Adonai y Kark, se hizo un tributo teatral a la oscuridad. Donde el Black Metal es un elemento encarnizado y brutal que le da una forma violenta y horrorífica dentro de música tétrica a nivel general. Entonces, “Bab Al On” de Dødsengel sigue este precepto musical y encuentra un placer metalero en los ritmos que te llevan por todo lo oscuro que puede llegar a tener la banda dentro de su música, y eso en muchos instantes se hace denso y complicado de entender, porque no te da una oscuridad digerible, sino que tiene muchas sensaciones y sentimientos de muerte o pavor. Por lo que, es un disco que puede tener opiniones dividas, porque no sigue un trayecto duro o brutal como era, sino deciden irse por ese camino tenebroso de hace más de 10 años, pero esta vez como principal elemento distintivo.
Desde que todo empieza con “Ad Babalonis Amorem Do Dedico Omnia Nihilo” y termina con “Abomination Gate”, esto es música que entiende por actos y capítulos, música enfocada mayormente a tenerla de fondo mientras haces otras cosas. Porque todo es un gran capitulo de sonidos tenebrosos que te dicen, ten miedo a la oscuridad, ten miedo a la noche, ten miedo de tu alrededor y mírate en el espejo, donde tu reflejo no aparece en él. Y solo se ven sombras mientras terminas el disco. Esa es la sensación general del álbum, no se puede tomar desde otro punto de vista, porque técnicas y black metal, ya son los últimos recursos que tiene la banda para hacer música. Esto funciona muy bien si te gustan los juegos de horror, gore y terror, mientras que esperas que algún monstruo o persona abra la puerta para decirte que venia por ti. O como pasa en muchas partes del juego en tercera persona que es The Evil Within, con mucho terror y pavor, con municiones limitadas y solo con la esperanza de encontrar soluciones a música pavorosa.
“Bab Al On” de Dødsengel continua ese camino de terror de hace 12 años atrás, porque se sienten más cómodos y no quieren salir de ese concepto terrorífico. No es un mal disco, pero se necesita bastante tiempo y dedicación para poder encontrar la chispa que te diga, estamos ante un disco bien logrado, porque el disco al ser lento, demora un tiempo en encontrar sus sensaciones y ese placer oscuro teatral que quieren darle los noruegos.
Páginas Oficiales: