05 de Mayo del 2023 | |
Estados Unidos | |
Ipecac Recordings | |
Instrumental, Percussion |
Para empezar esta crítica acerca del primer disco de Dave Lombardo “Rites Of Percussion” editado a través de Ipecac Recordings, sello del cual es socio junto a Mike Patton y otras personas conocidas. Recordaré una publicación de una persona en Facebook sobre la entrada de Dave a Testament, donde la idea que tuvo acerca que Gene era que su método de batería es más moderno y Dave era mucho más tradicional en la batería, y que regresarían al sonido clásico de la banda y bla bla bla…. Mi perspectiva de ese comentario, es que esa persona desconoce completamente la carrera de Dave como músico independiente y de porque se retiró de Slayer la primera vez, porque fue debido a que a este baterista siempre le gusto experimentar y salirse de las tradiciones, y jamás le gusto pertenecer a una sola corriente, por eso estuvo en muchos proyectos rock, metal y hasta experimentales que hoy en día le dicen moderno. Entonces, si comparamos matrices, Gene era el que hacía las cosas clásicas en Testament y Dave era quien veía el futuro como baterista. Siendo en ese sentido, que me rio hasta el día de hoy de ese comentario de que “la banda regresaría a sus raíces”, osea un completo desconocimiento de su carrera como músico. Veamos ¿Qué tendremos en este primer álbum con su nombre dentro de la portada?
Bueno, hay mucho y a la vez poco que escribir acerca de este primer álbum de percusión de Dave Lombardo llamado “Rites Of Percussion”, lo primero a mencionar, es que nuevamente este músico que empezó dentro de la música extrema, siempre tuvo una curiosidad por hacer cosas raras y extrañas, y por ello ahora está más concentrado en tocar con Mr. Bungle que con Testament. Luego, otro punto que estuve viendo en otras críticas es que todos le colocan a este disco como ¿avantgarde metal?, lo cual es completamente equivocado, porque de metal o algún sentido del estilo solo se puede escuchar en el doble de segundos dentro de “Separation from the Sacred”, pero efectos, guturaciones, blast beats, tempos/beats o cualquier otro elemento metalero dentro de la batería que te diga que estos es metal, pues no lo hay. Así que dejen de imaginar sonseras y creer que porque un músico viene de un mundo metalero todo lo que hace es metal, pues no. Además, recalcar que esta idea del doble y el beat que usa dentro de todas las canciones, está mucho más aderezado de ritmos jazz, blues y funky, hay tempos cortantes y números impares, tempos abstractos y pura música insana dentro de 34 minutos.
Entonces, desde que todo empieza con “Initiatory Madness” y termina con “Animismo”, esto es música realmente desfasada y que tiene como base ser lo más abstracta posible con la percusión. Lo beats y tempos son variables, aprovechando bastante los cambios bruscos junto a los sintetizadores que el mismo produce dentro de su pequeño cuarto de instrumentos, porque no es el primer baterista que usa recursos tecnológicos para darle sombras, texturas y caos a la percusión, y que cada canción sea una tremenda pasada de vueltas. Entonces, muchos lo verán como algo noise o hasta incoherente, pero para que alguien como Dave se siente tras lo que hizo siempre Mr. Bungle, esto es como un tentempié de 34 minutos, que no aprovechan todos los dotes del baterista con el instrumento, sino que le da vida a un instrumento que puede crear caos, terror, pavor y elementos enfermizos. Donde lo diré a secas, si te introdujiste a este disco porque recuerdas Slayer, Grip Inc o Testament y más de su pasado, pues te recomiendo que hagas a un lado tu conciencia metalera, y tengas una concepción más abierta de lo que es un instrumento, porque no solo la guitarra puede hablar si le das forma.
“Rites Of Percussion” de Dave Lombardo es un disco que presenta el caótico mundo de este tremendo percusionista, que siempre estuvo metido dentro de estos sonidos y muchos más. Repito, esto no es metal o tener que decir vamos a escuchar música de salón, pues no, esto es música instrumental enfocado en crear caos con la batería. Simple. Puede que te guste y puede que no.
Páginas Oficiales: