28 de Octubre del 2022 | |
Noruega | |
Peaceville Records | |
Black Metal |
Estuve escuchando algunas veces este álbum de Darkthrone llamado “Astral Fortress”. Donde se siente que la banda cedió al pedido de muchos fanáticos, para que retornen a sus épocas de antaño, porque de cierta manera, los 40 minutos de música que tiene este disco te recuerdan su faceta más conocida, y obvio con esa sensación Doom Metal de “Eternal Hails......” (2021) que se siente a groso dentro de todo el álbum. Lo cual no es malo, porque la banda supo cómo cuadrar ambas ideas para tener una vuelta al pasado y un poco de actualidad en sus composiciones, y hago hincapié en “actualidad”. Debido a que se basan bastante a su disco pasado, y lo digo también, porque puede haber algún neófito lector que piense que estoy hablando de actualidad y piense en bandas actuales. Por eso, explico, que es referencia a su disco del 2021. Entonces, ¿Será un disco llamativo como siempre nos tiene acostumbrados Darkthrone?... Pues veamos.
Cada nueva vuelta a “Astral Fortress”, me da sensación de muchos más sabores a su pasado, y al mismo tiempo me hace pensar de ¿Cuáles fueron los motivos para esta pequeña retroalimentación de estilos?... No lo sé, pero como siempre Darkthrone es una caja de sorpresas cuando lanza un nuevo álbum, y esta vez no es la excepción, porque, aunque su idea y su metodología compositiva se base mucho a cosas sencillas a nivel rítmico. Ellos tienen la curiosidad de hacer las cosas un poco más perennes, porque cualquier canción de este 20vo álbum, tiene el potencial para que se quede en el cabeza. Por ejemplo, “Stalagmite Necklace” tiene esos ritmos doomers de por medio, pero luego tiene pequeñas chispas de black metal y finalmente un teclado que te recuerda a muchas bandas noventeras. Lo cual es bueno a nivel general, porque a pesar de tener sencillez entre manos, la inclusión de detalles son los que hablan mejor por el álbum.
Desde que todo empieza con “Caravan of Broken Ghosts” y termina con “Eon 2”, hay muchas partes memorables a nivel general. Porque cada canción se desenvuelve independiente de pertenecer a un álbum y pueden funcionar como próximas secuencias musicales en su música. Siendo a nivel general lo interesante de todo el álbum; donde no puedo decir que sean trallazos completos, pero tampoco son canciones arrimadas, pues ¡no!. Todo tiene forma y cada una presenta esas sensaciones pegajosas dentro de su música, bueno ritmos, tempos doomers pero dosificados, voz sin cambios, pero que con esa capacidad de adherirse muy bien a las canciones. O sino como en “The Sea Beneath the Seas of the Sea”, tener música un poco más inclinada a ritmos rock and roll, pero de aquellos viejos y rehusados, sin una producción pomposa de nuestras épocas, sino como una peste necesaria y la vez sucia que te puede llegar a decir, “no me gusta”. Luego otra canción muy interesante dentro de los 40 minutos, es “Eon 2”, porque tiene sabores melódicos en su música, y sensaciones Iron Maiden-escas que lo usaron en el pasado, pero que ahora por alguna razón extraña funciona muy bien. Siendo acá, lo que dije en muchas otras críticas. Beber de las propias influencias, muchas veces puede resultar benefactor para la banda y para Darkthrone funciono muy bien, porque es la canción más versátil de todo el álbum.
“Astral Fortress” de Darkthrone convence nuevamente a aquellos fanáticos de la banda que esperan un regreso a sus raíces, el cual no será a groso modo, pero te da lo que esperas de su música. Y lo mejor de todo, aunque haya algunas canciones de mucha curiosidad compositiva, esta claro que todo llega a ser fresco y sencillo de entender, porque el Darkthrone de siempre seguirá creando lo que hacen muy bien. Black Metal de mucha personalidad en su música.
Páginas Oficiales: