03 de Mayo del 2024 | |
Estados Unidos | |
Metal Blade Records | |
Death Metal, Groove Metal |
01. No Rest No End (feat. Spiro Dussias)
02. Hex Unending (feat. Dan Sugarman of Ice Nine Kills)
03. Ascension (feat. Dean Lamb of Archspire)
04. With Ill Desire
05. The Silent Foray (feat. Per Nilsson of Scar Symmetry)
06. Unwelcome Return (feat. Spiro Dussias)
07. Purified by Vengeance (feat. Mark Holcomb of Periphery & Mick Gordon)
08. Deserving of the Grave (feat. Jeff Loomis)
09. Into Forgotten Dirt
Dååth fue una banda que no la conocí en su momento con su primer álbum “Futility” (2004) y tampoco la escuche cuando editaron “The Hinderers” (2007), pero tenía entendido que el tremendo Kevin Talley estuvo desde el segundo álbum de la banda, además que durante su transición de discos entre Dying Fetus, Misery Index y otros proyectos que tenían bastantes elementos groove en su música, el siempre promocionaba a Dååth como una propuesta moderna y fresca en la cual estaba formando parte, y que desde el 2006 estaba presente como baterista de esta banda. Entonces, recuerdo que dentro esta idea de promocionar a esta banda desconocida llegó a mis oídos “The Concealers” (2009). Álbum que demostró que las palabras de Kevin estaban en lo cierto, porque ese álbum demostró la intensidad de la banda de tener muchas vertientes musicales. Así que luego de ese disco comencé a seguir a la banda con siguientes producciones, y después de 14 años de su último álbum homónimo, tenemos el regreso de la banda con este nuevo “The Deceivers” a través de Metal Blade Records. ¿Qué es lo que tendremos después de 14 años de silencio?... Pues veamos.
Prácticamente Dååth pasó por una gran reestructuración dentro de sus integrantes, porque de la primera alineación solo quedaron Eyal Levi como guitarrista y miembro fundador de la banda desde el 2003, luego el otro integrante que se mantiene dentro de la banda desde su tercer álbum y el cual considero uno de sus mejores trabajos dentro de su carrera. De ahí en adelante Jesse, David, Krimh y Rafael son la nueva alineación de la banda dentro de este 2024. Entonces, “The Deceivers” continua con la secuencia pasada de discos pasados como “The Hinderers” (2007) y “The Concealers” (2009), donde la banda usa el “The” y en una breve conversación que se tuvo con Eyal, el me comento que esto fue con esta idea de continuar la relación musical que tenían con esos álbumes. Así que, conectando estas ideas entre disco, es bueno escuchar dentro de estos 43 minutos, la banda decidió seguir ese camino pesado y duro que tuvieron eso discos, colocando detalles groove y algunas ideas suaves industriales dentro de su Death Metal. Luego la portada, sigue dentro de su camino de discos viejos, por lo que se siente que este disco trato de traer todos aquellos detalles que hicieron interesantes a la música de esta banda.
Desde que todo empieza con “No Rest No End” y termina con “Into Forgotten Dirt”, la banda retoma su camino agresivo en las guturaciones, luego las guitarras siguen dentro de su camino de los discos que usa “the” y esta vez hay algunas ideas sinfónicas que se mezclan con el lado blacker del mundo metalero desde el inicio, manteniendo en muchos sentidos su lado y la diversidad que la banda siempre tuvo desde sus inicios, porque saben como colocarle solos, partes djent, death metal y bastante potencia en los ritmos. Algo que ayuda bastante a que el disco no sea como anterior homónimo. El cual no fue memorable en ninguna canción. Luego de eso el bajo tiene potencia reconocible, pero que va dentro de los principales ritmos sin presentar algo distinto; de ahí enfocándonos en lo que va dentro de los parches, el trabajo de Krimh es mantener todo en orden y como lo dejo Kevin Talley dentro de la batería, y su trabajo, así como dentro de otros proyectos a los cuales pertenece, tiene buen sonido y cumple dentro de lo que esperas de este regreso de 14 años de Dååth, pero aún dentro de los parámetros que Kevin Talley hizo dentro de esta banda. Finalmente tenemos el teclado, el segundo instrumento más importante dentro de la composición, porque después de las guitarras colocando muchos campos musicales, el teclado se encargada darle un poco más de pomposidad dentro de la música, sin necesidad de pisar la tendencia de bandas Deathcore de estos tiempos.
“The Deceivers” de Dååth viene cargado de energía a nivel general, recapitulando porque esta banda en un momento tuvo bastantes reflectores dentro del mundo metalero. Entonces, si los comparamos con su antecesor homónimo y esta espera de 14 años, tenemos un disco solido en muchos sentidos que esperemos traiga más producciones como esta en su carrera.
Páginas Oficiales: