07 de Abril del 2023 | |
Polonia | |
Avantgarde Music | |
Black Metal |
Los temas disonantes, técnicos y progresivos son ideas de todos los días, así que hoy es normal que una banda nueva se apoye con estos condimentos dentro de su música, y que este le dé el mejor resultado dentro de su primera o nueva producción. Entonces, con esta idea de mezclar partes disonantes y técnicas, tenemos el primer disco de los polacos de Cursebinder llamado “Drifting” editado a través de Avantgarde Music. Donde esta idea disonante y progresiva se hace presenta dentro de su mayor inclinación metalera, que es el Black Metal en los 42 minutos de duración. ¿Se tendrá un disco destacable dentro de esta infinidad de bandas que experimentan con muchos elementos?... Pues veamos.
Un día conversaba con un amigo de la web, y veíamos los detalles de como criticar u opinar de un disco, álbum o EP. Donde hoy es muy complicado hablar de una nueva producción, porque existe el concepto de que estamos en tiempos donde todo se hizo y todo ya tiene una influencia previa, así que muchas producciones en cualquier estilo se tienen que tomar si estos producen las sensaciones correctas con cosas conocidas para encontrar ese gusto o esa adicción en la música para escucharla durante y después de años. Donde replico una idea que tuve en otras producciones que hice las críticas, que son muy pocas las veces que un primer álbum te puede maravillar en estos días o que este encaje dentro del concepto revelación. Porque, aunque haya muchas cosas repetidas, siempre ese sentido de seguir presionando la innovación, es un factor que las bandas nuevas en su primer álbum deben de intentar, así que, con esta idea, me cruzo con el primer disco de Cursebinder llamado “Drifting”. Donde las ideas son conocidas, pero existe una curiosidad tremenda por no querer sonar al resto y tener su primer álbum como idea inicial para marcar su futuro, y tener un sonido que los represente, y así lo es. Porque es Black Metal directo a esa banda conocida, pero con mucha personalidad.
Desde que todo empieza con “Affected by Panic” y termina con “Permeating the Undergrowth”, el Black Metal de esta banda polaca es muy interesante, porque dentro de su concepción oscura y cruda (especialmente por la voz), se tiene ideas que transitan por detalles disonantes o técnicas, luego los esquemas rozan mucho con lo progresivo, e inclusive se puede decir que esa matriz prima en todo el álbum de manera categórica, y le brinda una personalidad increíble. Porque, aunque haya influencias de Emperor, Enslaved, Ved Buens Ende, Dødheimsgard y algunas más, la música avanza un poco más y se tienen música elaborada. Donde los teclados y sintetizadores juegan un rol importante, porque se siente la tremenda influencia de los finlandeses de Oranssi Pazuzu. Pero a pesar de escuchar todas estas bandas, la banda se las apaña para encontrar su personalidad y no se inclina por una sola influencia en segundos o minutos, sino presionar el limbo creativo y entregarte música concisa y con esa alternativa de estar viendo una banda que puede fusionar cualquier elemento en su música sin salirse del parámetro Black Metal en su música.
“Drifting” de Cursebinder realmente me sorprendió por los esquemas progresivos y disonantes que tiene su música, porque se van por muchas direcciones a nivel general, pero la banda sabe como juntar todos estos temas y ser una agrupación de Black Metal con todas estas ideas. Lo cual es de admirar, porque muchas veces con esta clase de experimentación, dejas el camino de un estilo determinado y te adentras dentro de otros universos que te alejan, pero acá existe paciencia y un cuidado inmenso dentro de la música. Buen empiezo.
Páginas Oficiales: