14 de Octubre del 2022 | |
Costa Rica | |
Godz ov War Productions |
|
Black Metal, Thrash Metal, Speed Metal |
Costa Rica dentro de estos últimos 5 a 7 años ha comenzado a presentar bandas muy interesantes dentro de su sonido, algunas que siguen el trayecto del sonido conocido dentro de bandas Death Metal y Thrash Metal, y otras como Culto Negro con este “La Noche Oscura del Alma” que presenta esa mezcla enraizada en el sonido latino de cortes Black Metal y Otros Thrash Metal, teniendo como influencias principales a los australianos de Destroyer 666. Cayendo como anillo al dedo esta idea para el sello polaco de Godz ov War Productions, quienes se especializan en este sonido chacal y salvaje de muchas vertientes metaleras en el mundo. Entonces, ¿Tendremos otro contundente álbum de esencia latina y salvaje en este sello polaco?... Pues veamos.
Estuve algunos días con la música de Culto Negro en esté “La Noche Oscura del Alma”, y a primera escuchada, se encuentra una banda de regular intensidad y con ritmos que ya son rehusados en otras bandas del mundo, pero a medida que me adentraba en una tercera o cuarta escucha, el disco comenzó a crecer, porque a pesar de ser un disco que no trae nada nuevo a la mesa y sigue una tradición del estilo. Lo curioso y aditivo esta vez son las letras en español y el efecto vocal que le ponen a la voz gritando a todo cañón en todas las canciones, porque no existe guturación en ninguna canción, solo gritos y secciones aumentadas con efectos, pero como lo dije, al usar el efecto vocal y hacerlo en español, le da un lado mucho más visceral que otras bandas, y eso que la idea es tratar de asemejarse a lo que hace Destroyer 666 en la voz es notoria, o bandas como Chacal o Mutilator se siente. Pero curiosamente les da una idea personal en su música, y visto desde ahí que todo encaja muy bien como una banda salvaje.
Desde que todo empieza con “Espectro Lunar (intro)” y termina con el tremendo cover que se hicieron a una leyenda argentina como lo es Hermética “Desterrando a los Oscurantistas”, termina de catapultar a la banda dentro de esa influencia Thrash medio heavy metal y algunas dosis speed metal que desde el inicio están presentes en la música de Culto Negro. Entonces, con esos aditivos la música después de varias vueltas se pone interesante a nivel general por los griteríos que hace Lord Demogorgon en todo el disco. Y el juego de guitarras es aguerrido como en todas las bandas de este estilo, luego la batería con su sencillez e intercambio de tupa tupa, blast beats y otros elementos dentro de, cumple a la perfección las ideas frenéticas que la banda tiene en los 38 minutos de música que hace tributo a muchos nombres latinos históricos y otros a nivel mundial, donde canciones “La Larga Marcha” cumplen a la perfección esta idea de solos heavies acelerados, partes tupa tupa y luego ese frenetismo acelerado del Speed Metal de los 80s que será toda una delicia para los amantes de este sonido y mezcla.
“La Noche Oscura del Alma” de Culto Negro es un buen tributo a nombres históricos latinos y otros del mundo, pero que a pocos detalles comienza a tener una personalidad en este primer álbum que los puede hacer grandes a futuro. Y como todo primer álbum, hay cosas que pulir y cosas que zanjar, pero lo destilado en estos 38 minutos es un buen empiezo como banda y que dará gasolina para más producciones. Recomendado.
Páginas Oficiales: