11 de Marzo del 2022 | |
Reino Unido | |
Pulverised Records, Me Saco un Ojo Records | |
Death Metal |
Es un hecho que las nuevas bandas con sonido viejo dentro del Death Metal están escarbando diariamente sonidos finlandeses, suecos y estadounidenses dentro de sus propuestas, y existe un puñado de bandas que muchas veces lo hacen aburrido y otras bandas noveles como Cryptworm y este primer álbum “Spewing Mephitic Putridity” que lo hacen de maravilla, porque tiene todos elementos que te hacen recordar a las glorias del pasado y ese sonido crudo y arcano que se tenia en los 90s por bandas Death Metal de Finlandia. Además de mencionar que esta banda con sus EPs “Verminosis” (2018) y “Reeking Gunk of Abhorrence” (2020) mostraron al mundo que son capaces de encontrar esa formula adictiva dentro del Death Metal de la vieja vena, pero aquellas veces algunos detalles estaban por mejorar y con en este primer álbum lo lograron.
Seremos directos en la música de Cryptworm, acá no existe nada novedoso o inclusive con personalidad para decir que estas escuchando a esta banda inglesa al derecho y al revés, pues eso es lo último que se vendrá a la cabeza con este “Spewing Mephitic Putridity”. Pero al final de todo, eso no importa, ya que son 33:40 minutos de puro amor por el Death Metal de la vieja escuela y todo encajado de la manera más arcana y brutal. Todo es bruto, crudo y directo a la cabeza, acá no hay más, y eso es lo más adictivo de todo el álbum, porque si comparamos sus presentaciones previas, acá la banda decide presentar una producción integra de pies a cabeza. No va a cambiar el rumbo del Death Metal, pero no es necesario, todo es arcano y chanca latas, donde la idea de solo usar un pedal en muchos golpes es brutal, y que no existe ni por 5 segundos música acelerada o dobles pedales, es lo fantástico de este álbum.
Desde que ves la portada amarillezca y de aspecto putrefacto con alguna cabeza en plena descomposición de un pantano, es de lo mejor, porque retrata todo lo putrefacto de este “Spewing Mephitic Putridity” de Cryptworm. Desde que todo empieza con “Disgorged Chunks of Life” y termina con “Spewing Mephitic Putridity”, todo es bruto, seco, crudo y podrido. Eso es lo que directamente esta impregnado en la música, y como lo dije anteriormente, que la batería no use doble pedal o inclusive Joe Knight en los golpes de bombo tenga algunos errores en “Immense Cerebral Decomposition” o en los golpes de platillos de “Disembowelment (Draped in Gore)”, todo se siente tan natural y hecho por personas en su mayor grado evolutivo, eso le da la genialidad a todo el álbum, y a ello la guturación profunda y tosca de Tibor Hanyi terminan de catapultar este inmenso primer álbum de Death Metal.
Con mucha alegría tengo que decir que este “Spewing Mephitic Putridity” de Cryptworm es un tributo a las mejores glorias del Death Metal finlandés, y lo destacable; al hacerlo tan rudimentario y arcano, te da motivos para seguir escuchándolo una y otra vez. Es de lo mejorcito que vas a encontrar en los tres primeros meses del 2022, y porque no decirlo del año en Death Metal clásico. Sin palabras y de manera obligatoria a conseguir esta primera producción.
Páginas Oficiales: