24 de Marzo del 2023 | |
Irlanda | |
Despotz Records | |
Folk Metal |
01. The Living
02. The Queen
03. The Hawthorn
04. The Harvest
05. The Festival
06. The Ghost
07. The Crow
08. The Reaper
09. The Children
10. The Changeling
11. The Witch
12. The Dead
Noveno álbum de Cruachan, quienes siguen manteniendo su mezcla de música celta con algunas cosas del black metal, algo a estas alturas que ya ha sido replicado en muchas ocasiones, pero que esta banda se ha sabido mantener en la elite del género.
Cruachan son: Keith Fay en voz, teclados, guitarra, banjo, mandolina, etc., Audrey Trainor en violin, viola y cello, Joe Farrell en el bajo, David Quinn en guitarras y Tom Woodlock en batería y percusión. El disco fue producido por Michael Richards y el arte de la portada fue hecho por Vagelis Petikas (Nightrage, On Thorns I Lay, etc.)
El folclore europeo quizás sea uno de los tipos de música antigua que mas fácil se mezcla con el metal, en este caso con metal extremo también, y aunque a mi me parece a veces ridícula esta mezcla, siempre hay cosas rescatables que incluso no parecen ser una mezcla, ya hemos visto muchos casos, sobre todo en el death y black metal melódico nórdico. Sin embargo cuando se usan muchos segmentos ya con instrumentos e interludios meramente folclóricos, se me hace un poco pesado terminar un disco de estos.
Musicalmente el uso de violines y melodías folk celtas como en "The Living", un instrumental hecho puramente de elementos folk, pero con guitarras y baterías pesadas de fondo. En el caso de "The Queen" se da la mezcla de metal extremo con folk, de esta manera escuchas voces limpias heroicas a voces harsh black metal, en una pista que pasa los siete minutos. Y así transcurre este disco, entre sonidos de violines, flautas, y algunos cantos folk, que te remontan al pasado europeo en donde no existían los retretes y la gente no solía darse un buen baño. Canciones como "The Hawthorn" son una de las tantas de este disco que tienen melodías memorables y épicas sin llegar al metal extremo. De las que llegan a lo extremo destaca "The Ghost", con una buena melodía, buenos riffs de guitarra y no sonando tan "melosa". Otra canción que no recurre mucho a lo folk es "The Reaper", y otra en la que introducen algo mas de rock and roll es "The Witch".
Disco dirigido a los seguidores del folk, y las mezclas con la música pesada, una demostración de como mantener un balance entre lo folclórico y el metal en sí.
Páginas Oficiales: