04 de ,Marzo del 2022 | |
Estados Unidos | |
MNRK Heavy | |
Sludge Metal |
Crowbar es una de las bandas más veteranas dentro Sludge Metal, e inclusive se podría decir que es una de las primeras bandas en tener mayor representatividad dentro del estilo junto a Eyehategod y Acid Bath. Entonces, luego de 32 años, y 12 álbumes en estudio, incluyendo este “Zero and Below”. La banda ya tiene un sonido determinado en su música y todos los álbumes contienen la misma intensidad desde aquel contundente “Obedience Thru Suffering” (1991). Y por ende ya no es necesario hablar de lo que paso en la banda, o de lo que pasará, porque con 12 álbumes y mucha información en la web de una banda tan conocida, es innecesario derramar verborrea de palabras sobre lo que hicieron, hacen y harán. Así que me enfocaré enteramente en este nuevo álbum.
“Zero and Below” de Crowbar es un disco redondo, no tiene partes que se salen de lo que ya se conoce, quizá se ponga lento algunas veces, pero es parte del viaje que esta banda estadounidense tiene desde sus inicios. Pero eso sí, si lo comparamos con “The Serpent Only Lies” (2016) existe una mejora musical a nivel compositivo y hay mas sustancialidad desde que todo empieza con “The Fear That Binds You” y termina con la homónima “Zero and Below”. Siempre tejiendo esa telaraña entre momentos rock and roll, doomer y esa pesadez innata del estilo, y esta vez la voz de Kirk Windstein me llega a agradar de mejor manera, con esos raspados hardcore que alguna vez hicieron conocida a esta banda. Y claro, que existen canciones como “Chemical Godz” o “Denial of the Truth”, que se tiene que darle un poco más de vueltas para descubrir las texturas y de cómo lo melódico y misterioso se fusionan excelentemente con su estilo.
En muchas instancias es difícil escuchar una mejora por parte de la banda, o tener un paso más allá de lo que hicieron, porque, aunque parezca una maldición, cuando el Sludge Metal se encierra en su mundo y decide pregonar los mismos ritmos y sensaciones, las cosas resultan ser muy angostas a nivel general para darle más expansión. Y eso es lo que pasa en general con la música de Crowbar y con este “Zero and Below”. Donde todo es conocido, y ya sabes más o menos para donde va a llegar la banda con su música en 42 minutos.
Sinceramente, “Zero and Below” es un disco muy sencillo de digerir por parte de Crowbar, no se complica y creo que después de 12 álbumes, pues está de más decir que la banda va a hacer algo distinto. Las cosas como son, y este disco sigue apilando buenas canciones y sensaciones para tocarse en vivo. Quizá una más que otras, pero al final cumple su cometido, conectarte con la banda.
Páginas Oficiales: