25 de Agosto del 2023 | |
Noruega | |
Rock of Angels Records | |
Progressive Metal |
Muchas veces, Noruega me intriga con sus propuestas progresivas, porque siempre hay oscuridad, hay ideas extrañas y hay algo que puede llamar la atención a futuro. Entonces, dentro de este pequeño mar de ideas y bandas progresivas que hay en ese país escandinavo, me llega el segundo álbum de Course of Fate llamado “Somnium” a través de Rock of Angels Records, un sello griego que lleva activo desde hace poco más de 10 años, y muestra algunas ideas distintas dentro de lo saturado que esta el metal en estos años. Entonces, ¿Qué es lo que tendremos en su música?... Pues veamos.
Como muchas bandas, desconocida completamente la existencia de esta banda, y eso que la banda tiene 20 años de actividad, porque Course of Fate fue creado en el 2003 y este año presenta su nuevo disco “Somnium” y cumplen 20 años de existencia. Pero la banda se puso activa en producciones de larga duración desde hace 3 años con su primer larga duración llamada “Mindweaver” (2020); y antes de ese álbum ellos editaron demostraciones desde el 2006 hasta el 2007 y el 2013 editarían su primer EP “Cognizance” de manera independiente, pero años después Rock of Angels Records lo reeditaría. Entonces, estamos hablando de una banda que supero muchas cosas, porque como pueden ver son 17 años que pasaron desde su creación para editar su primera producción, pero el sentimiento de la banda por tener ese sonido progresivo fue su mayor precaución, y esta vez la idea de esperar algo oscuro o distinto en sensaciones a las bandas estadounidenses, pues no se presenta en sus más de 40 minutos de duración dentro de esta larga duración.
Desde que todo empieza con “Prelude” y terminamos con “...of Ruins”, bandas británicas se vienen a la cabeza, como bandas metal progresivas de los 80s están presentes en todos los minutos, donde nombres como Fates Warning y Dream Theater vienen a ser los principales nombres que se vienen a la cabeza, pero la oscuridad de otras bandas como Ark o Conception no están presentes en la música de la banda. Los ritmos están bien encajados, existe el sentimiento que uno espera, teclados no pomposos o virtuosos, solo apegados al guion como pary de llenar las esencias de la banda. Luego las guitarras de esquemas conocidos, buenas partes progres en los ritmos, con armónicos que suben las ideas muchas veces, pero acá es donde todo se vuelve muy tradicional y se siente a una banda que esta bajo la sobra de sus influencias y no hay un detalle que pueda ser tomado distinto o como Haken, Voyager, Leprous, etc lo hacen. Es como si la banda tuviera un pequeño conformismo dentro de lo que conocen y sienten, y eso no es malo, pero no encuentras la chispa progresiva que esperas de otras bandas dentro su rubro, y al final los más de 40 minutos se ponen un poco cansinos de escuchar y no terminas de entender lo que pasa, porque te deja con la esperanza de que pudo ser mejor.
“Somnium” de Course of Fate es un disco que no despega, no tiene mucha habilidad para fruncir el ceño o levantar las cejas, o mover las orejas. Solo te mantiene en algo tibio y sin cambiar de rumbo, dentro de una zona que, si sales, es un milagro, porque cuando continúas escuchándolo, el disco se pone realmente cansino y no terminas de sentir nada. Solo un disco más de progresivo escondido que se quedará ahí.
Páginas Oficiales: