17 de Marzo del 2023 | |
Estados Unidos | |
Willowtip Records | |
Technical Progressive Death Thrash Metal |
Algo que siempre me gusto de Contrarian en cada disco, es que cada uno de uno de ellos siempre se van por otra rama musical dentro del Technical Death Metal, donde su matriz progresiva y algunas veces abstracta juega un rol único en su música. Porque es de aquellas bandas que saben como mezclar elementos Death Metal y Thrash Metal de influencias 90s y algunas dosis modernas en su música, y digo más modernas, porque agarran partes disonantes en algunas canciones para darle variedad a su música, pero en su mayoría su música esta mucho más influencia por solo bandas de los 90s dentro del metal extremo. Entonces, ¿tendremos otra destacable presentación con este “Sage of Shekhinah”?... Pues veamos.
Beber de las influencias de los 90s dentro del Death Metal y Thrash Metal, es uno de los detalles que muchas veces me atrae dentro de bandas técnicas y progresivas de estos tiempos, porque, aunque parezca mentira, existe mucha variedad dentro de los 90s como para referirse solo a Death como primera banda o única en ese mundo en aquellos años. Entonces, dentro de este aspecto Contrarian con “Sage of Shekhinah” bebe de esas influencias de muchas bandas, pero no solo Death Metal, sino que añade a su conglomerado de ritmos muchas partes Thrash Metal que vienen ritmos técnicos, experimentales y progresivos de bandas olvidadas y otras importantes. Por lo que, los 33 minutos de música que tiene este disco, es un mar de bandas e ideas que al principio son complicadas de entender, porque muchos esperan algo parecido a lo conocido de estos tiempos dentro del Death Metal progresivo, pero dentro de sus influencias existen Nocturnus, Doom, Target, Mekong Delta, Alarum, Coroner, Watchtower, y muchas más y como detalles finales ya se puede ver Death y Gorguts con las partes disonantes a groso modo. Siendo ese el factor positivo de este disco, porque no se queda quieto.
Desde que todo empieza con “Sage of Shekhinah” y termina con “A Madman from Island Patmos”, una de las cosas más correctas de todo el álbum, es que este tenga duración de 33 minutos. Porque si este hubiera tenido una duración mayor, hubiera sido un disco demasiadamente abusivo de malabarismos y tecnicismos como músicos, porque hay demasiadas notas, tempos, cambios y encima partes abstractas dentro de las notas que lo hace complejo y al mismo tiempo difícil escucha. Y ese quizá sea su punto negativo, porque no es un disco sencillo de escuchar, necesita bastante capacidad de entendimiento y sentarse sin hacer nada para encontrar música bien elaborada, que crece cada vez más con cada reproducción. Donde los elementos progresivos y técnicos del lado Thrash Metal son fundamentales para el desarrollo de su música, el uso del bajo y con ese sonido jazz es otro punto a favor. Entonces, cuando captas los detalles e ideas del álbum, tienes un disco muy nutrido de ideas técnicas y progresivas, que hasta se podría decir deja de lado muchas veces el Death Metal y se transforma en una masa experimental abusiva de notas que me recuerdan en algunos momentos a Sleep Terror. Pero cuando la voz de Jakob Sin entra, todo encaja dentro de lo extremo, pero las etiquetas dejan su concepto, y eso se podría decir que es una masa técnica, progresiva de metal extremo.
“Sage of Shekhinah” de Contrarian es un disco complicado, tienen sus influencias extremas que te ayudan ver un norte en la banda, pero luego de muchas escuchadas este puede ser abrumador en notas, escalas, ritmos y todas las ideas que Jim Tasikas tuvo para componer todo este disco. Porque es un álbum que encaja muy bien dentro de una evolución conocida, y que no tiene miedo a sonar exagerado en notas clásicas y evolucionar dentro de ellas para ser una banda de sonido propio. Porque a pesar de tener muchas influencias, su música tiene bastante personalidad, porque sabe como capturar tu atención si eres curioso dentro de estos ambientes extremos, los cuales demuestran una vez más que este mundo sigue y sigue ampliándose con más personalidades.
Páginas Oficiales: