17 de Noviembre del 2023 | |
Estados Unidos | |
Unique Leader Records | |
Brutal Death Metal |
01. Thee I invoke
02. Malodorous Asteroth
03. Valac
04. Chants of Merihem
05. Maw of Hellmouth
06. Cursed Revelations of Balam
07. Devils Feast
08. Daimonozomai
09. Infernal Legions of Amon
10. Sigil of Belial
11. Ydier Nayr Pir
12. The Divine Order of Babylon
Condemned es una banda que nació en la época dorada del Brutal Death Metal, cuando bandas como Disavowed, Disgorged, Deed of Flesh, Pyaemia, Severe Torture, Severed Saviour, Vomit the Soul y muchas más alcanzaron la plenitud hasta el 2010 o máximos 2011. Luego de eso el Slam comenzó a tener mayor presencia y el Deathcore estuvo ahí apareciendo como un estilo alterno a lo que hizo el Brutal Death Metal. Entonces, los californianos de Condemned con “Desecrate the Vile” (2007) entraron a formar parte de las bandas a tomar en cuenta dentro de este oleaje de nuevas bandas brutales, donde algunos los impacto y a otros les pareció como una banda que seguía los pasos de las bandas grandes dentro del estilo aquellos años. Entonces, luego de muchos años, esta banda continua dentro de este camino Brutal, no cambio su sonido, no se fue por otros lados experimentales o se fue por el lado más limpio del Death Metal, el cual ahora le dicen Technical Death Metal. Teniendo así discos que se apegan al concepto conocido del estilo, y editaron tres producciones más incluyendo este “Daemonium”. ¿Qué es lo que tendremos en su música?... Pues veamos.
Como en muchas décadas del metal desde que se inicio este estilo en los 60s, si no evolucionas o cambias algo para hacerlo mejor, te estancas en el mundo metalero, así de simple. Entonces, Condemned entendió este tema desde su segundo álbum, por eso ese “Realms of the Ungodly” (2011) tenia otro sonido, dejando ese sonido sucio de por medio y presentaba algo que otras bandas de su estilo estaban por explorar, pero luego de ese disco, la banda desapareció completamente junto a toda la escena brutal de aquellos años, y no se supo nada de la banda hasta su tercer álbum “His Divine Shadow” (2017). Disco que nuevamente trataba de presionar otras ideas en su música, pero ya no con el mismo efecto de los años mozos del estilo. Porque su sonido sucio se dejo lado, ya no eran tan acelerados y perdieron completamente la oscuridad que emanan hace 6 o 10 años atrás, siendo un disco que paso desapercibido por muchos en su momento, y solo el más acérrimo fanático del estilo esperaba con ansias, que como lo dije, es la única escena mundial frente a la de otros estilos dentro del Metal, que siempre apoyan y siempre están a favor de las bandas a nivel general. Entonces, ahora se tiene “Daemonium”, un disco que trata de beber de muchos lados de su discografía y al mismo tiempo trata de adaptarse a que el Brutal Death Metal hoy en día es un estilo del recuerdo.
Desde que todo empieza con “Thee I Invoke” y termina con “The Divine Order of Babylon”, la idea brutal esta presente, pero ya no tiene ese concepto acelerado y quebranta huesos que se escuchó hace 16 años, pero esta vez en canciones como “Daimonozomai” o “Ydier Nayr Pir” colocaron otro condimento musical como guitarras acústicas y teclados que le dan una perspectiva más siniestra a su música; el cual al mismo tiempo sirve de partes sencillas que dejan respirar al disco con otras ideas musicales y que ayudan mucho más a entender el disco. Donde puedo decir que este disco esta mejor que su antecesor, donde la producción es más contundente y deacuerdo a estos tiempos, más limpia y sin un rastro de suciedad. Los temas están bien balanceados, partes slammers medidas y que encajan bien, guitarras de varios contextos, bajo poco distinguible, pero que le da pesadez, batería directa al grano brutal y sin complicaciones, y finalmente la voz que tiene un detalle visceral de por medio que ayuda sentirlo contundente.
“Daemonium” de Condemned es un disco con mayor forma a su antecesor, hay partes muy intensas, otros momentos donde la música es más tranquila y partes como los instrumentales que le dan una visión completa, que se podría decir, es más variada a nivel general. Un disco, que presenta la nueva cara de la banda y puede que veamos un mejor desarrollo a futuro. Interesante.
Páginas Oficiales: