26 de Enero del 2024 | |
Reino Unido | |
Willowtip Records | |
Technical Death Metal |
01. Ceremonial Vigour
02. A Brain Dead Memoir
03. Chiselled in Stone
04. Introspection
05. Futureless Horizon
06. The Towering Monument
07. Alferov
08. Shock Heuristics
09. Broadcast of The Gods
10. In Verses Unspoken
11. Shadowgraph
Cognizance es una banda británica que lleva en el mundo 12 años de existencia, y siempre estuvieron activos editando canciones, EPs y bastante contenido por redes sociales, lo cual es interesante, porque te llega actualizaciones de la banda y entiendes que siempre están activos como banda para presentarse en cualquier momento con una nueva producción. Entonces, dentro de este tema, recuerdo que el 2019 pude escuchar “Malignant Dominion” como primera oferta de la banda al mundo, el cual cayó excelente dentro este universo Technical Death Metal que estaba teniendo una tercera vida en el mundo. Siendo el motivo de porque la banda comenzó a producir más discos y así llegó su segundo álbum “Upheaval” (2021) con mejores ideas y solidez que la banda ya tenia desde su primer álbum. A 3 años de ese disco, tenemos “Phantazein” a través de Willowtip Records. ¿Qué es lo que tendremos en este nuevo álbum?... Pues veamos.
Gracias a que estamos en la tercera vida del Technical Death Metal en el mundo, muchas bandas de la segunda era del estilo comenzaron a reaparecer en los medios con canciones, nuevos álbumes y más cosas, pero así como en la segunda generación de bandas, durante el 2010 y máximo 2013, este estilo se saturo al máximo y hubieran muchas bandas en sus años que fueron descartadas, pero lo curioso de los británicos de Cognizance es que aparecen en el mundo durante la segunda explosión de bandas de este estilo, y recuerdo que su EP “Inquisition” (2013) fue mencionado como una opción fresca dentro de todo lo que estaba pasando en eso momento, pero la banda fue sabia porque sabían que no era el momento para editar una larga duración, debido a que esos años levantabas una piedra y salían como 300 bandas con esta inclinación técnica, y por eso hasta el 2019 ellos estuvieron solo editado canciones y EPs, hasta que el ciclo regresó con una nueva vida para el estilo, y así fue que ahora la banda decide tomar la banda ventaja de estar viviendo los últimos años de lo técnico para seguir con más producciones, y ahora “Phantazein” o su anterior “Upheaval” (2021) tiene mejor presencia en los reflectores, y ahora tienen una inclinación más abstracta en las portadas, lo cual me hace dar cuenta que la banda tiene la capacidad para adaptarse a las nuevas corrientes.
Desde que todo empieza con “Ceremonial Vigour” y termina con “Shadowgraph”, las ideas no tuvieron mucha variedad en su música, y se tiene a una banda solida en general, pero que carece de un detalle distintivo en su manera de hacer música o especialmente dentro de su corriente Technical Death Metal, porque es muy sencillo cambiar lo que dice en su portada y colocar otro nombre en ella, y no habría otro cambio, porque a pesar de tener grandes ejecuciones, buenos encajes rítmicos y mucho tecnicidad, debido a su inclinación. Pues el disco no termina de cuajar sus ideas a nivel de sensaciones, porque hay muchos precedentes de este estilo en muchas otras bandas, y su manera de ejecutar cumple a la perfección como debe de ser una banda de Technical Death Metal de libro y concepto. No es malo, como se dice, pero sabes que después de tal idea, seguirá los blast beats y en medio de ella tendrán partes densas con detalles de guitarra como punteos que resaltan las partes más duras, y la voz dentro de todo es plana y que cumple a cabalidad lo mencionado líneas arriba, Technical Death Metal de libro y concepto, sin detalles más allá de su concepto y no apuntan a otros detalles más. ¿Servirá?... Pues después de 4 o 5 vueltas, el disco solo se apega a lo que se conoce y nada más, porque hay muchas partes que se parece a Gorod.
“Phantazein” de Cognizance es un disco que tiene una formula determinada en su música, no sale de ese concepto y se siente que ellos no quieren aportar más a su Technical Death Metal. Un disco bueno y que tiene sus momentos, pero más allá de eso, solo continua su carrera musical.
Páginas Oficiales: