21 de Octubre del 2022 | |
Estados Unidos | |
Comatose Music | |
Brutal Death Metal |
Como muchas veces lo dije en criticas pasadas, El Brutal Death Metal es un estilo que tiene las fronteras cerradas desde hace mucho tiempo, porque existen bandas que se inclinan por lo hecho por Suffocation y Broken Hope, de ahí las más técnicas y viscerales que fueron Deeds of Flesh y Disgorge, luego las que tiene ese sabor groove de Pyrexia, otras que tienen esa inclinación Dying Fetus y Devourment, y finalmente las más malignas y aceleradas influenciadas por Brodequin. De ahí todas las demás bandas varían sus ritmos entre todas las mencionadas, entonces, encontrar un camino personalizado en el Brutal Death Metal es realmente complicado, pero dentro de este mar de bandas existen bandas como Coathanger Abortion, que analizo muy bien todo lo que tiene la banda para superar a muchas de su país con este “Plan C”. ¿Tendremos el despertar de esta banda estadounidense?... Pues veamos.
Recuerdo cuando escuche Coathanger Abortion con “Dying Breed” (2009), donde su música era novel en encajes rítmicos, e inclusive la producción en estudio tenía muchas falencias, pero se sentía que la banda quería ir por lados y no seguir a las cabezas del estilo. Teniendo algo bruto entre manos que necesitaba de algunos años para presentar algo interesante, pero llegó "Observations of Humanity" (2015), y la banda se hizo tradicional y común, y solo tenía efectos más pesados y oscuros. Perdiendo completamente la dirección que tenían en su primer álbum. Entonces, 7 años después, la banda entendió que lo mejor para la banda es retomar ese camino de hace 13 años, colocándole la madurez musical que llegaron a tener después de muchos años y tener algo mucho mejor cuajado y con ideas que te dicen que estas escuchando a ellos y no a otras bandas dentro del mundo Brutal Death Metal con este “Plan C”. Y lograr eso dentro de parámetros extremadamente cerrados en el estilo, es un logro de mil a uno. Porque ni las bandas indonesias que sacan como 300 producciones al año de Brutal Death Metal tienen personalidad.
Desde que todo empieza con “What Lies Underneath” y termina con la canción de Broken Hope “Cannibal Crave”, quede sorprendido por el nivel de tecnicismo crudo y visceral que la banda coloco a esta tercera producción. Puliendo detalles en el estudio que no hicieran sonar sucio o opaco, sino que este el punto de medio de tener algo brutal y denotar todos los arreglos extremos que la banda puede hacer en segundos. La batería esta muy bien desarrollada, ejemplifica muy bien todos los cambios de tempos de las guitarras, el bajo es otro universo, donde el poder de las notas y de los dedos es increíble. Y finalmente una guturación un poco incomoda al inicio, pero luego de muchas vueltas y escuchar riffs groove como en “Millville Madness”, demuestran que esta dentro de la banda para unir todo lo técnico y visceral que tiene la banda para mostrar. Cambian de estilos, de partes duras, crudas, a partes técnicas y finas, luego se van a partes cuasi melódicas y groove que nutren su abanico de recursos. Y eso es lo más interesante de todo el álbum, la capacidad de usar muchos recursos sin perder la frente de ser brutal death metal de corazón cuasi personal.
“Plan C” de Coathanger Abortion maduro la idea de la banda de su primer álbum, presentando esa personalidad que estaban buscando desde hace mucho tiempo. Es interesante como la banda presenta una idea de Brutal Death Metal áspero, pero contundente y con mucha noción para tener una carrera personalizada. Ahora la gran pregunta dentro de este tema. Podremos tener otro álbum dentro de este mismo ambiente. Porque el disco es muy brutal, variado y extremo, pero curiosamente contundente. Excelente presentación.
Páginas Oficiales: