21 de Junio del 2024 | |
España | |
Xtreem Music | |
Death Metal, Brutal Death Metal |
01. Scream Bloody Blasphemy
02. Fake Deity
03. A Blinding Light?
04. Take, Eat; This Is My Body
05. Why Call Him God?
06. Voracious Disciples
07. Starving Acolytes
08. Oozing Blood Nails
09. Liar's Meat Aftertaste
10. Mutant Christ (Cryptopsy cover)
Christ Denied nació como un proyecto alterno y brutal de Dave Rotten de Avulsed, con la idea de ser quizá una de las primeras bandas brutales junto a Reincarnation y salirse en cierto sentido de lo tradicional del Death Metal, pero en comparación de su proyecto más deather conocido, Christ Denied siempre estuvo bajo las sombras y para quienes buscaban un poco más de la escena española a mediados de los 90s, por eso es que Christ Denied gracias al impulso promocional de Dave y por sus contacto pudo ser conocido dentro del mundo extremo y en su momento “...Got What He Deserved” (1996) fue recomendado y tuvo buenas críticas, aun así en esos años la batería estaba hecha en computadora, pero tenia un sonido bien logrado si comparamos con Mortician, donde la batería si tenia altas dosis de computadora, y para quienes ahora reniegan de la IA y demás detalles de nuevas tecnologías, pues sepan que la tecnología ya estaba dando vueltas para bandas como esta. Entonces, a casi 30 años después de haberlos escuchado por primera vez tengo su tercer disco en estudio “Christopsy” a través de Xtreem Music. ¿Cuántas cosas habrán cambiado en la música de Christ Denied?... Pues veamos.
Vayamos a los detalles particulares de este “Christopsy”, pues lo primero a tomar en cuenta, es la primera vez que la banda usa a un baterista real como Fabio Ramirez para hacerse cargo de la batería, pero si se compara con los trabajos de 1996 y del 2013, pues no hay muchos detalles que resaltar en la batería y el trabajo detallado que en su momento hizo David Nigger en 1996 y luego Roger Infected en el 2013, realmente demuestra que ambos junto a Dave hicieron un trabajo muy bueno en el pasado, luego la segunda diferencia que encuentras es la idea de la portada en el disco, porque viene a ser la más profesional a la fecha, y la que de verdad imprime correctamente este concepto de Brutal Death Metal en su música. Luego y como detalle adicional, la banda decide colocar al álbum en una idea pegada de los nombres de Christ Denied junto a la mayor influencia de la banda que es Cryptopsy, dando como resultado el nombre de la banda. Así que, gracias a estos tres detalles, la idea de la banda se establece de mejor manera y se tiene una producción destacable.
Desde que todo empieza con “Scream Bloody Blasphemy” y termina con el cover de Cryptopsy “Mutant Christ”, la cual es una versión más apegada al concepto de su demostración “Ungentle Exhumation” (1993) y no la versión más técnica que hicieron en el primer álbum de los canadienses. Donde siempre tengo que mencionar que Christ Denied tiene un sabor más Death Metal que Brutal Death Metal, si lo comparamos con las cabezas del estilo y otras que salieron hasta finales de los 90s, y lo que mayormente hace a la música de estos españoles “brutal”, es la porcina voz de Dave en los tres discos y en los 42 minutos de este nuevo, porque al momento de diseccionar los riffs, la idea esta más apegada a lo duro y directo del Death Metal, y obvio que las partes de blast beat que tiene el disco también agregan ese condimento bruto que podría connotarse como Brutal, pero más allá de eso, su música siempre es más explosiva y frontal, siendo eso lo que llama la atención de este nuevo álbum y de como te enfrasca en un concepto más visceral debido a la guturación, la aceleración en muchas partes en la batería, y esos riffs chug de sabor denso que le dan esa idea podrida y apestosa. Luego el bajo en todo el álbum pasa desapercibido, pero debido a la densidad y potencia de su música no es necesario que este se haga presente, y solo brinda fuerza en el sentido de patearte el cerebro.
“Christopsy” de Christ Denied es un tremendo regreso de esta banda española, que hasta el momento tiene tres discos solidos y se podría decir que esta dentro de los tres mejores proyectos que tiene Dave junto a Avulsed y Putrevore. Donde la calidad esta asegurada y sabe como colocarle el detalle podrido en ambientes pesados y deathers. ¡Un disco que vino con todo!
Páginas Oficiales: