15 de Julio del 1992 | |
México | |
Horus Production | |
Death Metal |
Que alegría me da criticar, reseñar, comentar o lo que sea un clásico como este y más alegría me dan que por esos años siempre el género de muerte estaba focalizado en EE.UU., Europa y eran muy pocas las bandas latinas que mostraban el death latino en lo 90s con esta efectivad, y entonces en medio de tantas bandas extranjeras, nace Cenotaph y para concha con una manera muy peculiar de hacer death metal, porque si se siente un poco la influencia de Incantation, Baphomet, pero Cenotaph sabe canalizar su influencia y hacerla propia y no ser una copia más en el mundo, dando mucho que resaltar en el género de muerte como banda propia. Porque tienen un sonido bastante singular, que van desde partes intensamente rápidas y secciones caóticas, que en muchos de los instantes rozan con momentos doomers. Entonces el sonido general "The Gloomy Reflection of Our Hidden Sorrows" es difícil de describir, con guitarras afinadas, bajo espeluznante y el contrabajo constantemente audible, ya sea jugando melodías separadas de las guitarras, o simplemente mantener un ritmo y sintetizadores intensos que proporcionan un aura siempre presente que se mantiene incluso después de que se desvanecen.
El disco comienza de manera instrumental con 6 segundos de introducción, y progresa a través de una sección de guitarras pesadas antes mencionados, teniendo como capas retumbantes a los galopes de la batería, con 3 ritmos a la vez y poco después, una de las guitarras comienza con un solo que se separa del resto del sonido, mostrando solos que no se destruyen, y son atípicas de los comúnmente encontrados en metal de muerte, ya que no se componen de escalas aparentemente aleatorios, tales como Decapitated, y en casi todo el álbum es similar, con tambores de manera consistente, precisa y compleja, pero sin ningún tipo de blast beats, lo cual me parece un detalle inmenso para Oscar Clorio, que realizo un trabajo estupendo en este disco, ahora, lo que más me llama la atención es la voz de Daniel Corchado que también hace de bajista en este disco, quien muestra un gala oscura en sus guturales y me hace recordar mucho a Antti Boman de Demilich, pero con un toque más satánico, porque Antti Boman es más asqueroso cantando en el famoso disco "Nespithe" (1993); pero es ahí que existe la disonancia y lo cual me parece interesante de Cenotaph, nuevamente que tiene sus influencias en todos los instrumentos, pero las toman y van con un toquecito más arriba que sus influencias mostrando un disco magnifico y con un par de veces más durante el álbum, hacen eco de la voz hablada, como en el tema "...A Red Sky", lo que parece extraño en instantes, porque después de ello, hacen buenos preludios a continuación de un estilo vocal estándar.
Muchos dirán que su producción es pésima y que no se distinguen muy bien las notas o lo cambios que realizan, pero la verdad, ese sonido oscuro, sucio a ratos me agrada demasiado, dándole ese valor agregado de joya de la old school death metal, y como siempre digo para muestra un botón, en el tema "Evoked Doom" y “The Spiritless One”, cuando Oscar Clorio acelera con el doble pedal, la mezcla de los instrumentos se hace intensa y como que se pierde el sonido, pero como dije antes a mí me encanta!!!... Luego el blast beat que le precede es genial y encima siguen avanzando y los riffs de César Sánchez y Guillermo Delgado, son geniales con el sintetizador superpuesto en alguna partes que le dan un esencia diferente y para colmo, se dan un pare alucinante con golpes de campana fúnebres y sigue su parte melódica o doomers, que sería más exacto decirlo; y lo bueno que el trabajo conjunto de estos cuatro grandes del género de muerte es de sacarse el sombrero, porque en todo los 9 temas que contiene el disco, la calidad es desbordante y encima su caratula me parece muy buena. Porque tiene ese toque 90's, y lo bueno de todo es que este disco tuvo dos reediciones: la primera que fue en 1998 por Oz Productions, con otra caratula y con temas extra que contenían canciones de su EP "Tenebrous Apparitions" y la segunda reedición fue este año por medio de Chaos Records, que también contiene su EP "Tenebrous Apparitions" y a eso agregan su otro EP "The Eternal Disgrace".
Sin con todas estas reediciones no adquieres este disco de culto, pues de verdad vaya a seguir escuchando Justin Bieber(risas)... y si eres fan del género de muerte, pues con más derecho debes de conseguir esta joya que tiene por nombre "The Gloomy Reflection of Our Hidden Sorrows", que estoy más que seguro, cuando lo escuches, al día siguiente te harás una camiseta con el logo o la caratula de esta banda.