25 de Abril del 2022 | |
Países Bajos | |
Burning World Records | |
Doom Metal |
“The Secret Teachings” (2020) de Celestial Season fue uno de los regresos más esperados hace 2 años por mi parte, porque era la culminación de aquellos maravillosos álbumes de los 90s como “Forever Scarlet Passion” (1993) y “Solar Lovers” (1995) dentro del Doom Metal, y aunque luego se haya ido por otras vías Stoner rock u otros estilos alejados del Metal, siempre existía la duda de que hubiera pasado si esta banda regresaría con esa sensación doomer de los 90s y que cierre ese capitulo en la banda. Siendo así que su álbum del 2020 logro ese efecto esperado y de ansiedad, culminando en una gran dosis de Doom Metal de corazón personal y de originalidad en su grado máximo, así que luego de ese tremendo retorno tenemos “Mysterium I”. El cual esta abriendo las puertas de una nueva trilogía y continua esa época dorada en la banda, y aunque sea su álbum número 7, es como si estuviéramos escuchando su 4to álbum en estudio. Pero, ¿Este nuevo disco mantendrá la sensación dejada por su anterior álbum?... Pues veamos…
40 minutos de Doom Metal a la escuela Celestial Season, es lo que se tiene dentro de “Mysterium I”, y como dije abre las puertas de una nueva trilogía envasado en las mejores ideas de Jason Köhnen. Donde se puede ver en la portada, el color rojo sangre predominante y luego un fénix que evoca el renacimiento contundente de esta banda desde hace dos años, además de que el título del álbum es de aquellos que encajan perfectamente en lo que la música de la banda trata de decir y lo que significa hacer Doom Metal, porque siempre será un misterio de sensaciones melancólicas encontradas en muchos instantes. Donde tengo que decirlo, después de muchas vueltas y la continuación que hicieron el 2020, indirectamente pensé que iban a seguir dentro de ese camino, y a ello mi nostalgia de escuchar nuevamente esas cosas estaba a flor de loto. Pero mi sorpresa llega cuando la banda se aleja de ese sonido, y solo puedes escuchar tintes de lo que paso, y ahora escuchamos la evolución natural de una banda que espero casi 30 años para ver esta secuencia Doomer.
Al pisar nuevas cosas en su música, se tiene que andar con bastante cautela en lo que vas a encontrar en este “Mysterium I” de Celestial Season, porque es de aquellos álbumes que empiezan con el recuerdo en “Black Water Mirrors” y “The Golden Light of Late Day”, pero luego la música a partir “Sundown Transcends Us” comienza a tener muchas instancias progresivas de vibra personal y quizá hasta sueca, y claro existen momentos Stoner disimulados suavemente como en “All That Is Known”. Pero no con esa afinación y/o efecto de guitarra, sino esa sensación de que el Doom Metal esta conociendo ese estilo para hacerlo más duro y pesado. Y esta vez los violines de Jiska ter Bals en todas las canciones tiene ese ambiente psicodélico y amoroso que no escuchaste jamás en esta banda neerlandesa, ya tampoco creo que en otra banda. Luego la homónima del álbum “Mysterium” presenta esa sensación sueca que no tuvo cabida antes de la música de Celestial Season. Pero aquí tienes que ponerte a pensar, o es sueco o es neerlandés, porque si hubiera continuado con esa evolución, hubieras encontrado eso antes de Katatonia, Tiamat y más leyendas suecas. Porque estamos hablando de una banda que nació a la par de las bandas grandes del estilo, además de que en mis conversaciones con Jason, el jamás mencionada bandas suecas y solo las inglesas, donde el "Forest of Equilibrium" (1991) es un piedra angula dentro de sus influencias, así que lo otro, se lo lleva el viento.
Otras canciones como “This Glorious Summer” y “Endgame” presentan viajes aletargados, sensacionales y de muchos dinamismos que presentan el antes, el medio y el después de esta banda que está creciendo con cada álbum, y este segundo renacimiento demuestra lo que esta banda pudo hacer en los 90s, y eso es lo mejor de todo, que, aunque pasen los años, puedas regresar en el tiempo con personalidad y al mismo tiempo estar escuchando lo que tienen ahora que mostrar. Y ojo, aunque existan muchos pasajes y texturas doom metal conocidas, es increíble escuchar su desarrollo personal de Celestial Season sin complicaciones o hasta con voces limpias, solo Doom Metal que se aferra a su personalidad y cada pasada al álbum es de lo mejor, porque crece con más escuchadas.
No tengo más palabras para elogiar este “Mysterium I” de Celestial Season, porque es ver a una banda renacida y evolucionada en todo sentido. Donde cada canción es magistralmente encajada como consecuencia de la anterior y todo funciona como una primera parte de esta nueva trilogía, no veo fallas o dudas, solo Doom Metal de alta calidad. Acá no puedes adelantar o pasar a la siguiente canción, porque te estarías perdiendo de muchas cosas, y eso es lo que vale dentro de un álbum de nuestros tiempos, donde todo es facilismo y los niños de menos de 30 años prefieren escuchar solo canciones. Pero no, este nuevo álbum es toda una epopeya al Doom Metal de corazón propio y se va para ser el mejor álbum del estilo en este 2022, porque no veo otro nombre de la misma magnitud con esta misma esencia, solo repeticiones y repeticiones.
Páginas Oficiales: