01 de Mayo del 2023 | |
Estados Unidos | |
Independiente |
|
Doom Metal |
Para empezar el mes de mayo con buen pie, una noticia que ya estuvo dando vueltas en mi entorno es ver el regreso de los estadounidenses de Cathari, quienes el 2019 me dejaron muy dopado con su primer álbum “Corporeality” (2019), el cual era una expresión Doom Metal extraña y loca, que no tenía parecido con ninguna banda en ese momento. Entonces con ese sabor de boca muy llamativo que me dejo en ese año y luego de una desaparecida en general, llega su segundo álbum “In God’s Infinite Silence”. El cual estuve a la espera de escucharlo completamente, porque desde la portada ya tenía una idea más extraña que el primer disco, porque mezclan partes Doom Metal, Sludge en algún instante y por ahí algo de Post Metal como recursos dentro de su música. ¿Será otro disco contundente?... Pues veamos.
Una de las cosas que me gusto de Cathari desde su primer álbum, es que tiene esa idea alocada, bruta y salvaje de hacer el Doom Metal más crudo y visceral, y cuando ellos entran al lado melancólico y melódico, su música se pone mucho más nociva en general, y eso es lo que más me agrada de la banda, porque a pesar de estar escuchando algunos recursos conocidos dentro de los riffs y ritmos, puedo escuchar mucha personalidad en la banda que me transmite energía, desesperación, terror, miedo y todos esos terrores que usualmente pululan cuando te sientes solo, abandonado o con falto de recursos y solo quieres terminar con el día. Esa es la expresión que Cathari te presenta en su música y en este “In God’s Infinite Silence” sigue esta idea en cada segundo, donde la desesperación y el miedo por despertarse al día siguiente son los recursos para que su música se haga presente dentro de las 6 canciones, porque varían entre partes desoladoras, partes intensas y siempre con ese recurso que da terror al escuchar su música.
Desde que todo empieza con “Wolves in a Cage” y termina con “In God’s Infinite Silence”, la música no se tiene que entenderse por los esquemas o ideas que existe en su música, porque de ser así, jamás se encontraría el placer auditivo. Ya que su fórmula es conocida, pero existen momentos donde las estructuras se salen del común denominador, osea, que para una persona que escucha algo clásico, esto le parecerá aburrido, porque no tienen los esquemas A, B, C coro, solo y luego se regresa al A, B. Porque lo interesante de su música es que con cosas simples y sin repetir esquemas es que su música da muchas sensaciones y placeres, porque te lleva por lo crudo y otras veces por lo miserable que puede ser el mundo. Entonces, su magia está en darte miles de sensaciones pavorosas, y una sociedad impregnada con lo caótico de su música como en “The Tipping Point”. Por ello, es un disco que se va por muchas sensaciones y todas dentro de un placer caótico, crudo y desolador.
“In God’s Infinite Silence” de Cathari es un disco que no se puede escuchar una o dos veces, esto es miedo en su más oscura edición. Un gusto escuchar esta banda, donde 4 años fueron largos, pero valió la pena, porque todo está dentro de un pasaje desolador y de terror, lamentos y caos.
Páginas Oficiales: