12 de Abril del 2024 | |
Letonia | |
Cataleptic Undoings | |
Doom Metal |
1. Ritums
2. Büs Nebüt
3. Dusa
4. Apklusums
5. Atjëga
6. Nozieds
7. Gods Un Negods
8. Nestunda
9. Paliekas
10.Pavisam
Desde la ciudad de Riga en Latvia, Ervīns Francs en la Guitarra y Voz, Jānis Emīls Katinskis en el Bajo y sintetizadores, Juris Kreilis en la Guitarra, Krišjānis Purens en la batería y Percusiones y Arita Roena en el teclado. Estos individuos forman la banda de Doom Catalepsia, y este 2024 nos entregan su tercer disco con una portada genial de la artista kat rue, síganla en su Instagram zarukaudze.
Pero desmenucemos el disco, esto inicia con Ritums, que suena a todo menos a Doom, no es queja, pero los primeros minutos tienen unos riffs potentes y buen Groove para el headbang, a mitad del tema hay un cabio radical entre la guitarra el bajo y los teclados que ya nos trasportan a un mood más introspectivo, aquí ya se empezó a nublar nuestro campo.
Büs Nebüt, nos hunde en la obscuridad total, es un tema para musicalizar escenas melancólicas de alguna película introspectiva,10 minutos de calma, tristeza y distancia, pero como en toda paz hay momentos de locura en su parte final el tema enfurece y termina trágicamente. Dusa, aquí tenemos un inicio pasivo para darle paso a mucha intensidad, tema que podría funcionar como sencillo dado a que es ganchero en el ritmo de toda la canción.
Apklusums, nos regresa a ese lugar lúgubre, en colores ocres y sepia, si te gusta Dead Can Dance, amaras este track. Atjëga, gran atmosfera generada por el bajo y los teclados, para incorporar después todos los demás instrumentos, batería furiosa, riffs contundentes, otra gran canción con un sonido con bastante influencia de las bandas de los 80. En Nozieds, tema totalmente instrumental donde podríamos decir que ya es reconocible el sonido del grupo, si eres muy purista trve del género vas a decir “eso ya lo he escuchado antes” (risas) tal vez sí, pero hay mucho talento.
Gods Un Negods, es el primer tema en el que siento que, si es Doom en forma, cubre todos los elementos que el género pide. Nestunda, algo que no había mencionado es que las letras de las canciones están escritas en letón, ya sabemos que esa cuestión es un pro y un contra dependiendo de la importancia que le de la banda para llegar más allá de sus fronteras. Paliekas, es donde vislumbramos el final, la guitarra acústica nos guía por el sendero que hay que seguir a un ritmo de balada folk.
Todo termina con Pavisam, con un inicio, que genera tristeza y ausencia, después los sintes y la batería nos preparan para despegar por un pasaje progresivo que después entra en un frenesí con tintes blackers, pero con la limpieza de la voz, para en el clímax entre la distorsión y los guturales nos llevan al final de un gran disco.
Paginas Oficiales: