29 de Marzo del 2024 | |
Canadá | |
Eisenwald | |
Black Metal |
01. Le ravissement
02. Fuir
03. Rivières rompues
04. Archétypes
05. Par la gueule des fantômes
06. Le rêve primordial
07. Consécration
El pasado 2023 fue un año intenso para el Black Metal en todas sus variantes, hubo demasiadas producciones dentro de este estilo y muchas bandas nuevas presentando nuevas largas duraciones. Algunas de estas funcionaron y otras quedaron en el olvido, porque la cantidad de producciones fue inmensa; entonces, estamos a 3 meses de que ese año terminará y ahora solo los sellos dedicados a este estilo quedaron en pie presentando nuevas propuestas de Black Metal, por eso Eisenwald dentro de su camino inquebrantable de presentar discos Black Metal, nos presenta la tercera larga duración de los canadienses de Cantique Lépreux llamado “Le bannissement”. ¿Qué es lo que tendremos?... Pues veamos.
Tres meses pasaron y la tremenda ola Black Metal del 2023 todavía mantiene algunas producciones vigentes para este 2024, y dentro de esta idea, se tiene la tercera producción de los canadienses de Cantique Lépreux llamado “Le bannissement”, quienes deciden continuar con su inclinación escandinava dentro de su música que empezaron hace 10 años, algo que es muy conocido en estos últimos años. Entonces, los 43 minutos están dirigidos a tener ese enfoque escandinavo colocando teclados, aceleración y oscuridad dentro de cada una de las canciones, y por ello ahora están con Eisenwald, sello que siempre estuvo inmerso dentro de este universo black metal de todos los sub-estilos. Desde que uno ve la portada, tiene esa inclinación moderna de muchas bandas que están reviviendo periodos artísticos del pasado sea barroco o neoclásico a nivel general, por lo que esta banda tiene muchos puntos a favor sin necesidad de salir del molde tradicional que el 2023 fue presionado por muchas bandas, y dentro de esa idea oscura y gélida, la banda cumple a la perfección esta idea extrema.
Desde que todo empieza con “Le ravissement” y termina con “Consécration”, lo primero a denotar es que la banda escribe todo en francés, quizá sea algo chocante la letra, pero en tiempos donde los traductores y el software llamado IA esta avanzando cada día más en ese proceso de traducción, solo es colocar y tendrás aproximaciones casi certeras del significa en su música. Entonces, esto ya no representa un problema y tampoco una preocupación, por lo que, a nivel musical, los instrumentos tienen un sonido muy distribuido y orgánico, porque se entiende todo y no hay procesamientos exagerados dentro de lo digital, donde la batería tiene ese sabor crudo y directo, junto a algunas imperfecciones humanas que hacen de este disco más llamativo, luego las guitarras tienen ese sonido gélido y oscuro que muchas bandas de los 90s hicieron. El bajo tiene una presencia fuerte en su música, y eso es lo denotable, porque son muy pocas bandas de Black Metal que aprovechan el sonido orgánico del instrumento y no deciden colocarle énfasis, pero estos canadienses si lo hacen. La voz tiene una dirección y cumple con todos los esquemas, y finalmente el tema del teclado encaja muy bien y te hace recordar a bandas como Odium, que solo colocaban el teclado para darle texturas, más no ser una banda sinfónica.
“Le Bannissement” de Cantique Lépreux es un disco que sigue una formula determinada de muchas bandas escandinavas y las capta muy bien para hacer algo destacable en este 2024 sin necesidad de irse por otros lados distintos. Solo Black Metal en su vena conocida y con todas las aristas para ser un disco sólido.
Páginas Oficiales: