27 de Enero del 2023 | |
Italia | |
Electric Valley Records | |
Doom Metal, Stoner |
Uno de los estilos que más bandas esta trayendo en estos últimos años, es el Doom Metal, pero no aquel explotado por bandas como My Dying Bride, Katatonia, Paradise Lost, Anathema, etc. Sino aquel creado por Black Sabbath y Candlemass. Donde esta banda italiana llamada Cancervo se inclina por eso sonidos proto del doom metal, mezclándolo con partes psicodélicas y Stoner en este segundo disco llamado “II”. ¿será un disco interesante dentro de tanto producto dentro del mismo estilo?... Pues veamos.
Vayamos directo al grano y sin muchos rodeos, Cancervo debió aguantarse el lanzamiento de este nuevo álbum llamado “II”, porque es de aquellos álbumes que debieron tener una segunda, tercera o cuarta idea antes de lanzarse. Debido a que es un disco que desde que empieza con “Arera” y termina con “Zambel's Goat”, todo se maneja con un solo ritmo y un solo riff de guitarra, y ni que decir de la voz o la batería que no aportan nada al estilo. Donde hago un hincapié gigante, hasta bandas como Thergothon, Skepticism o Ahab dentro del Funeral Doom Metal, conocido como un estilo de pocos ritmos y riffs, tiene más magia que este disco que debido tomarse mucho más tiempo en salir del horno.
Entendamos algo muy bien, donde dice que el doom metal tiene que ser así de pesado y tedioso de escuchar, o el Stoner tiene que ser frio sin sensaciones. Porque una de las cosas más importantes de estos estilos melancólicos o densos, es que, sin necesidad de técnica o cuestiones progresivas, puedas encontrar muchas sensaciones en una canción y esta siga canción tras canción. Por ahí encuentro influencias de Cathedral, pero después de darle muchas vueltas, los ingleses los destruyen por todo lado, solo dos canciones de “Forest of Equilibrium” (1991) son más diversas e interesantes que este disco de un solo riff.
Desde hace unos años deje ese camino de ser duro o hasta que me moleste un disco escuchándolo, pero diablos, este “II” de Cancervo es impasable o digerible. No tiene nada bueno, salvo una producción y una edición en físico que corre a cargo del sello. Pero si fuera ellos, dejaría que la banda lo edite independientemente. Porque este es un disco que no debió ver la luz.
Páginas Oficiales: