27 de Mayo del 2022 | |
Italia | |
Time to Kill Records | |
Metal |
A estas alturas del movimiento subterráneo y la exagerada retroalimentación de muchas personas que se dan el tiempo de colocar información de Cadaveria en las redes, sería inaudito encontrar algún en algún medio que no se sabe de su pasado y que paso luego de su alejamiento de Opera IX en el 2001. Entonces, enfocar 5 o 4 párrafos dedicados a lo que paso antes y después, sería algo sin sentido dentro de mucha agua que corrió bajo el puente. Así que solo me enfocaré a lo que pasa en este álbum llamado “Emptiness” y lo que tiene hoy por hoy que mostrar esta música muy bien conocida por el mundo extremo. Pero ¿Será suficiente ese conocimiento para tener un álbum destacable después de más 20 años de carrera musical? Pues veamos.
Un detalle que tengo que resaltar dentro de esta crítica, es como la gente olvida rápido el mundo subterráneo o como nadie indaga en el pasado, y solo ven dos o tres bandas de mujeres de nuestros tiempos para decir que antes la mujer estaba replegada a solo ser acompañante o grouppie. Porque eso demuestra que la generación de facilismos jamás vio la trascendencia de otras mujeres que ya hacían metal extremo antes de las conocidas dentro de lo medios, y lo hacían mucho mejor en su momento, y dentro de este desconocimiento es que se tiene a Cadaveria. Quien desde inicios de los 90s ya sabía que quería cantar Black Metal o tener ese estilo de guturación, pero los medios de ahora se olvidan y solo recuerdan a Arch Enemy con Angela Gossow, y las niñas brasileñas que poco o nada dicen con su música. Entonces, menciono a Cadaveria como icono, porque junto a Doro, The Great Kat ya querían hacer las cosas diferentes y se sumó a mujeres que hacían sus proyectos solistas, que, aunque no fuera destacable en el mundo, por lo menos alguien sin mucha mercadotécnica ya tenía un nombre ganado con esfuerzo y nada de promoción por redes sociales, y la conocen desde acá a la Luna de manera real.
Después de 8 años de silencio con “Silence” (2014), este “Emptiness” llega un poco más fresco en ideas musicales que su antecesor, donde la banda siempre mezcla sus influencias blackers, alternativas en algún momento como paso en “In Your Blood” (2007), pero siempre dosificado con muchas dosis personales que tuvo su voz desde los 90s. Donde no hay mucho que resaltar a nivel general desde que se empieza con “The Great Journey” y terminas con “The Sky That Screams Above Us”. Porque Cadaveria deja de lado sus dosis accesibles y coloca en mayores grados partes sinfónicas, blast beats intercalados y señuelos Thrashers y deathers que muestran esa faceta de esta cantante. Sin olvidar que las influencias Black Sabbath de toda de la vida se encuentran en su música por segundos, y ese grado de mixtura melódica de muchas canciones como en “Shamanic Path” demuestran la lealtad que estas personas le tienen al metal con voces guturales, voces limpias y lleno de timbres seductores dentro de su propio estilo.
“Emptiness” de Cadaveria es un disco conciso en su música, con muchas dosis de lo que se conoce de una las precursoras femeninas dentro de lo extremo, bien hecho y con muchos sabores de muchos estilos, y aunque les parezca extraño, esta banda poco o nada tiene de Gótico. Esta es confluencia de estilos metaleros de una manera sabía y que no necesita catalogarse con determinadas cosas, solo Metal. Buen disco.
Páginas Oficiales: