09 de Junio del 2023 | |
Grecia | |
Transcending Obscurity Records | |
Death Metal, Black Metal |
Muchas veces cuando escuchas un disco nuevo de una banda con más de 20 años de trascendencia, y no la conocías en todo ese tiempo, pues comienzas averiguar su pasado y te encuentras que la banda tenia una idea Black Metal en sus inicios como me paso con este quinto álbum de Burial Hordes llamado “Ruins”. Donde desconocía a la banda completamente en sus primeras producciones y luego cuando poco a poco vas escuchando su camino, su música tuvo un cambio distinto, porque con este disco existen reminiscencias de Black Metal, pero en mayor grado es una banda de Death Metal, que usa elementos de sensación de medios y redes sociales, osea disonante. Entonces ¿Qué tendremos en este 5to disco?... Pues veamos.
Después de una breve actualización de Burial Hordes paso de manera directa a este nuevo “Ruins”, donde es una banda de Death Metal con chispas de Black Metal, así que acá el concepto Death Black Metal encaja muy bien o como otros le desean decir, Blackened Death Metal, porque los 41 minutos de música extrema cumplen perfectamente ambos conceptos estilos, donde la portada es muy llamativa y me recuerda mucho a algún monstruo de Silent Hill, y en general esa idea lúgubre que tiene esa sensación de estar ante una de las historias de la ciudad perdida. Luego otro detalle a resaltar es lo insípida de su música, porque no hay dirección concreta dentro de su música y la producción es baja comparada a muchas otras bandas de su país. Obvio, existen momentos donde el disco se levanta de buena manera como en las partes finales de “Wandering Stream of Wind”, pero eso dura pocos segundos en general dentro de un disco de más de 40 minutos.
Desde que todo empieza con “In the Midst of a Vast Solitude” y termina con “...to the Threshold of Silence”, el disco tiene dos problemas importantes, las sensaciones que esta produce, y el nivel producción del disco, los cuales no dejan ver un disco solido y solo es una muestra vaga de lo que banda es capaz de hacer. La batería está detrás de todo, las guitarras tienen diversos encajes, tratando de mezclas influencias viejas y sonidos de mayor explosión en el metal extremo, el bajo es imperceptible, los encajes entre ritmos funcionan algunas veces bien, pero en otros momentos todo es extraño, y no digo extraño de bueno o resaltable, sino extraño de común, sin rumbo o sensaciones. Y finalmente el instrumento que esta por encima de todo es la voz, cuando la voz entra en la mezcla, se lleva todo el sonido y se pierde lo que la banda quiso hacer en esa mezcla extrema. Y ojo que tenga elementos disonantes y sonidos de moscardón en los riffs, no siempre va a tener un efecto contundente.
“Ruins” de Burial Hordes es un disco que no tiene un camino determinado, si bien es cierto elementos Death Metal y Black Metal son sus principales connotaciones, la música es muy dispersa a nivel de sensaciones, producción y encajes en general. No hay una idea concreta de la música, más aún sabiendo que la voz grave y dura desencaja en casi todas las canciones por el timbre. Hay mucho que hacer después de este disco, reformulas ideas e irse por algo más maduro y directo.
Páginas Oficiales: