324 de Enero del 2025 | |
Estados Unidos | |
Independiente | |
Progressive Music, Instrumental |
01. Simon in Space
02. Planetary Lockdown
03. Moonshine Hootenanny
04. Chopin Waltz Op64 No2
05. Monstruoso (ft. Steve Vai)
06. Monstruoso II - Departure
07. Cintaku
08. Once in Forever (ft. Brian May)
09. Andalusia
10. Anveshana (ft. Guthrie Govan)
11. Funeral March (ft. Ben Karas)
12. Griggstown Crossing
13. The Thread
14. Liftoff
Dentro de los muchos comentarios de los sencillos que estuvo lanzando Bumblefoot con este “…Returns!”, muchos decían que ya era hora de que este guitarrista se desligue de ideas como Sons of Apollo o su nuevo proyecto llamado Whom Gods Destroy, y de cierta manera, puede ser cierto o no, porque un guitarrista que tiene todo un equipo de producción y marketing a nivel internacional, ya no tiene esa necesidad de presentar discos cada año o presentar cada determinado tiempo, porque tiene una infinidad de proyectos que lo alejan de una nueva producción. Entonces, es normal que este “…Returns!” llegue al mundo después de 10 años de su anterior “Little Brother Is Watching” (2015). Pero ¿Será lo que todos esperan dentro de su carrera musical?... Pues veamos.
En muchas ideas y palabras a nivel internacional, el concepto de decir, editar un disco instrumental que da prioridad a la guitarra en todo un álbum es arriesgado o hasta complicado para muchos, y quizá haya un poco de verdad ahí, pero después de un largo análisis de muchos discos que pasaron por la cabeza de diferentes guitarristas, pues hoy en día esto ya no es arriesgado o extraño, porque al contrario esto es muy común hoy día, porque en cualquier plataforma digital, puedes encontrar proyectos de guitarristas desconocidos que tienen muchos seguidores en cualquier plataforma, así como otros señores que hacen malabares con los instrumentos. Entonces, hoy en día sacar un disco instrumental enfocado a la guitarra, ya no tiene nada de arriesgado, porques dentro de lo progresivo o hasta técnico a nivel musical, se tiene mucho más adeptos a estos álbumes que en el pasado, y que tratan de igualar este concepto de productos personales de grandes guitarristas, y la única diferencia entre aquellos y otros nombres, solo es si son conocidos o desconocidos. Nada más. Luego otro detalle dentro de las menciones para este “…Returns!” de Bumblefoot, es de como la prensa sigue relacionando a este guitarrista con su pasado con Guns N Roses, pero ese guitarrista ya dejo ese universo y ahora esta más enfocado en otras más progresivas, modernas y avanzando con sus influencias que no tienen nada que ver con ese pasado, porque lo dejo hace más 40 años, y lo siguen mencionando como algo importante o como relación a algo que no pudo salir de esa fama, algo que ya paso hace mucho y ahora es otra persona con nuevas ideas.
Desde que todo empieza con “Simon in Space” y termina con “Liftoff”, presentan las nuevas inclinaciones de este guitarrista por ese lado más rudo y progresivo de sus bandas como Sons of Apollo o Whom Gods Destroy, con esas dosis rudas y con ideas más modernas de por medio, ósea, como se estuvo diciendo, quedo alejado de lo que hizo en sus inicios y es otra persona detrás de las cuerdas, y eso es lo mejor de todo, porque se siente que tiene esa capacidad explorativa como músico para mezclar estilos como en “Moonshine Hootenanny” con partes country de por medio, pero dentro de este concepto hay partes donde se siente como crece la bestia en su música, y crea esos lados desfasados. O sino como en “Monstruoso” que tiene como invitado a Steve Vai, y como se siente la presencia de este señor en la canción, muchos dirán que no, pero como hacer hablar a la guitarra en muchos segundos, es realmente un detalle que solo Steve Vai logro hacer en su momento y en esta canción lo vuelve a hacer, porque mientras escuchas los 4 minutos, uno piensa que tal voz, pero luego vuelves a ver y dices, es solo guitarra, ¡me confundí! (risas). Entonces, es un disco que explora todas sus influencias a nivel general, porque hasta en canciones más relajadas como en “The Thread”, existen segundos psicodélicos que renuevan su psicosis.
“…Returns!” de Bumblefoot es un disco que explora todas sus influencias como músico y ayuda a entender que tiene mucho más presentar en futuras producciones, pero nos recuerda muchas veces que el disco puede tener muchos sabores y eso después de algunas vueltas pesa bastante.
Páginas Oficiales: