01 de Marzo del 2024 | |
Reino Unido | |
BMG | |
Rock, Metal |
01. Afterglow of Ragnarok
02. Many Doors to Hell
03. Rain on the Graves
04. Resurrection Men
05. Fingers in the Wounds
06. Eternity Has Failed
07. Mistress of Mercy
08. Face in the Mirror
09. Shadow of the Gods
10. Sonata (Immortal Beloved)
Hablar de Bruce Dickinson siempre traerá cola en muchos sentidos dentro y fuera de la música, porque es quizá uno de los pocos vocalistas de la primera generación de bandas Heavy Metal que viene a ser uno de los más queridos, sino es el más querido y admirado por muchos músicos de cualquier subestilo de metal, y no solo por ese sentido, sino porque quizá haya sido el único vocalista dentro de la infinidad de vocalistas en el mundo que pudo resaltar cómodamente con su manera de cantar y tener grandes discos para el Hall of Fame de la historia del metal. Además de que verlo en vivo sigue siendo un placer, por ser uno de los pocos vocalistas de su generación que mantiene las cosas increíbles para escucharlo en vivo y sin ayuda de otro tipo de tecnología, por lo que todo se resume a decir, Bruce tiene estrella. Así que después de 19 años de “Tyranny of Souls” (2005), tenemos en los oídos su nuevo disco “The Mandrake Project” a través e BMG. ¿Qué es lo que tendremos dentro de este nuevo disco?... Pues veamos.
Después de “Tyranny of Souls” (2005) de Bruce Dickinson, el cual dejo un buen sabor de oído en su momento para el área metalera, porque era un disco mucho más pesado y con bastante maldad dentro de sus notas, además de que la portada del disco es perfecta para el mundo metalero, porque va acorde a muchas ideas musicales dentro del disco y como este era más duro que su pasado y tremendo “The Chemical Wedding” (1998), pues dejo a muchos amantes metaleros satisfechos, pero dentro de este tema, la carrera de Bruce de solista siempre fue alejarse un poco de lo metalero y hacer las cosas distintas, por eso desde los 90s siempre tuvo roces con los lados alternativos y pop que lo marcaban como un vocalista que se salía del molde metalero y esos discos fueron tremendos en su momento. Entonces, cuando regresó a su lado más duro y que proviene de Iron Maiden, pues es normal que te quedes feliz por eso, porque te esta dando lo que esperas cuando desconoces otros discos de este vocalista y cual fue la idea principal de hacer una banda distinta a la que ya tenía y de porque se retiró en su momento. Así que dicho esto, “The Mandrake Project” regresa a salirse del concepto de ser solo metal y comienza a beber de lo que siempre hizo distinto a su proyecto personal, mezclar muchas cosas y tener un disco solido entre manos con mucha esencia de rozar con otros estilos, y solo la portada es algo que no tiene un concepto bien logrado por ser una moneda y tratando de regresar mucho más en el tiempo con un concepto secreto de algún tipo de logia que hubo en muchas eras de la Inglaterra pasada, pero cumple su cometido, no esperar lo mismo.
Desde que todo empieza con “Afterglow of Ragnarok” y termina con “Sonata (Immortal Beloved)” tenemos un disco que abarca el concepto inicial de este vocalista, irse por otros universos rockeros y añadirle metal en medio, así que, si desconocías esta idea, pues te recomiendo regresar en el tiempo y escuchar su carrera completa, porque ahí recién entenderás que su música siempre quiso irse por otros lados y la voz es lo que único que lo mantenía atado a su legado la doncella de hierro. Entonces, dicho esto, es bueno ver el regreso de Bruce explorando nuevos ambientes musicales, hacerlo más teatral en algunos momentos como en “Many Doors to Hell” o “Rain on the Graves”, aprovechando esta idea de que su voz puede dar para ese lado operístico que siempre fue mencionado en infinidad de revistas escritas en los 80s y 90s. Luego tener la country “Resurrection Men”, la cual me dejo impresionado por la fusión que este músico puede hacer, porque como se dijo en el primer párrafo, es uno de los pocos, sino es el único que puede jugar con su personalidad a nivel musical y puedes decir es Bruce Dickinson al final de escuchar un disco de este señor. De ahí las canciones tienen subidas compositivas y otras donde la extensión del álbum juega en contra al veces, pero al final del camino es algo natural que todo se vaya por otras líneas musicales y te presentan un tremendo despliegue de alternativas musicales que se abren a todo, y estoy más que seguro que aquellos fanáticos que lo conocieron de solista en “Tyranny of Souls” (2005) quedarán decepcionados por no saber el camino pasado de este músico, pero para quienes llevamos siguiendo su carrera, es otro disco que sale del molde de su música y te presenta a un Bruce renovado y que no tiene límites para decir, “solo metal por favor”.
“The Mandrake Project” de Bruce Dickinson es un disco más calmado que su antecesor, pero con más matices rockeras, el cual me hizo recordar esa era donde estaba rebelde y quería alejarse del metal con su música y por eso saco “Tattooed Millionaire” (1990), “Balls to Picasso” (1994) o "Skunkworks" (1996), tremendos álbumes que presentan la nueva cara de este músico, y nuevamente puedo decir que veo esa personalidad en este disco, que te dice, este soy yo y así seré. Por lo que, si esperas metal, puedes regresar a su carrera con Iron Maiden, porque ahora se fue por donde siempre estuvo y deseo, en otro universo.
Páginas Oficiales: