05 de Agosto del 2022 | |
Países Bajos | |
Tartarus Records |
|
Drone, Experimental, Instrumental |
Escuchar un proyecto de Jason Köhnen siempre será meterse en una de sus tantas personalidades que tiene a nivel musical este gran artista, porque estoy seguro a que quienes no conozcan sus bandas y solo se hayan enfocado en Celestial Season, pues dirán que Bong-Ra es su lado denso de su proyecto principal. Pero eso no es así, ya que Bong-Ra siempre presento un mundo más ficticio más lúgubre, como una personalidad de miedo, terror y al mismo tiempo sea mucho más áspera que sus otras bandas, algunos pueden decirle Doom Metal o Stoner, pero son conceptos que se alejan de lo que realmente se tiene en su música, y obvio es algo mucho más Drone, electrónico y hasta ecléctico. Y este “Meditations” tiene ese concepto a nivel general. Entonces, ¿Podremos decir que esta a la par de esa etiqueta doom y Stoner que todos los medios le colocan?... Pues veamos.
El nivel de creatividad que tiene Jason para cada proyecto es infinito hasta el momento, porque no escuchas nada que se parezca entre si a nivel rítmico o de esquemas, pero los ambientes creados como desolación y áspero, pueden hacerte mezclar la idea para que digas que este señor siempre esta metido en el Doom o en el Stoner, porque no es así, y Bong-Ra con este “Meditations” lo expresa claramente. Esto no tiene a nivel rítmico algo que se compara con el Doom Metal o Stoner a nivel rítmico, así que un poco más de conexión con eso para quienes creen que esto es metal o doom metal, porque esta es una base netamente Drone que tiene enlaces mucho más breakcore y hasta experimentales que se nutre de los ambientes metaleros o de elementos oscuros, lúgubres que no necesariamente sean Metal, sino que solo te de esa sensación de metal por todo el caos y negrura que te da su música en 37 minutos, e inclusive se puede tener algunos aspectos Funeral, pero que no se conectan con lo Doom Metal, sino que sean de otro ambiente más loco.
Las gamas y texturas son inmensas, porque desde que todo empieza con "Courage" y termina con "Temperance", el uso de instrumentos y experimentaciones lúgubres, funerales y ese ambiente Drone en todo el álbum es genial. Acá se aplica técnicamente que Jason abre su pequeña caja de pandora y deja fluir toda sus influencias y curiosidades, y que haya sido hecho sin voz, es algo que cae perfectamente, porque de colocar una voz, creo que no hubiera tenido el mismo impacto. Porque todo acá da miedo, terror.
La música de Bong-ra es de difícil digestión en cada disco, y este "Meditations” es el ejemplo claro de que la paz y silencio pueden traer mucho más caos que un día ruidoso en cualquier autopista. Un disco que se tiene que te ver por muchos espectros, ya no solo metaleros o rockeros, sino encontrarle el foco de terror y oscuridad que muchas veces es necesario para que le tengas cada cierto tiempo miedo a caminar solo una noche nublada.
Páginas Oficiales: