24 de Febrero del 2023 | |
Países Bajos | |
Edged Circle Productions | |
Death Metal |
Bodyfarm es una banda a la que conocí hace 10 años con “The Coming Scourge” (2013), y en segundos capturo mi atención, porque era de aquellas bandas europeas que traían correctamente esa sensación sueca de los 90s, y obvio con un sonido para nuestros tiempos. Por lo que siempre estuvo atento a sus publicaciones y nuevas producciones, porque a pesar de no mover las ruedas del estilo hacía nuevos ritmos, la banda sabe lo que hace dentro del Death Metal, y te da potencia, momentos duros y muchas veces acelera sus ritmos para darle sazón y variedad a su escuela Death Metal. Entonces, ¿Este “Ultimate Abomination” podrá mantener este camino de buenos álbumes?... Pues veamos.
Muchas veces no tienes que ser original o innovador dentro del Death Metal, para que estemos hablando de un disco resaltable, porque, aunque hayan pasado más de 30 años de los primeros indicios del género de muerte, bandas como Bodyfarm y este nuevo “Ultimate Abomination” sin necesidad de traerte nuevas cosas, pues hace las cosas muy bien en este nuevo álbum. Siempre con esa idea ganchera de ritmos influencias por la escena sueca y por Bolt Thrower, y no solo a nivel musical, sino de manera lirica. Porque se tiene ese contexto de guerra y batallas que funcionan muy bien dentro del Death Metal, aunque sea la banda número 3 mil que habla de este tipo de cosas. Pero, es como lo digo, acá la música es atemporal y que tengan una producción de nuestros tiempos, porque ese es el detalle que realza la música en general. Ya que, si la producción no fuera moderna, pues creo que ahí si radicaría el problema gigante de tener una banda sin mucha iniciativa de sonar distinto. Porque esta banda neerlandesa con sus ideas, riffs, esquemas y sonido tienen una personalidad, debido a que aprovechan todas sus influencias y puedes decir que no es una más.
Desde que todo empieza con “Torment” y termina con “Charlatan Messiah”, a esto se le puede decir poder directo a la yugular con pólvora envuelta. Donde los golpes de batería con cañonazos de batalla, riffs afilados y marciales que envían a cualquier persona al pogo cruel y sin misericordia, un bajo que solo nutre los bombazos en cualquier frente, y una guturación cruda que evoca los gritos de guerra, dolor y furia en toda la batalla que tiene un periodo de duración de 43 minutos. Además, canciones como “The Swamp” tienen detalles melódicos en sus composiciones pesadas, lo cual le da bastante diversidad al medio del disco para encontrar esa solidez como álbum y puedas quedarte escuchando el disco una y vez. Es más, se puede decir que desde esta canción las cosas comienzan a ser más con ese formato de batalla, porque a partir del riff inicial “Carving Repentance”, esto sube una escala y puede hacer pogo donde sea y como sea, agarrando cubiertos, lapiceros, teclados o mouse como armas de guerra para atacar a quien sea.
“Ultimate Abomination” de Bodyfarm es un disco directo a la yugular, sin cortes comerciales o sin propaganda técnica o progresiva de estos tiempos, solo muerte rebosante en las mejores influencias con ese talento para crear caos y miseria después de las 10 explosiones que tiene este poderoso álbum.
Páginas Oficiales: