14 de Abril del 2023 | |
Reino Unido | |
Season of Mist | |
Progressive Metal, Progressive Metal |
Cuando leí el nombre de Black Orchid Empire, automáticamente se me vino a la cabeza que esta banda tenia una inclinación progresiva y que tenía que ver mucho con los suecos de Opeth. Y mis sospechas no estaba para nada equivocadas, porque este cuarto álbum “Tempus Veritas” esta dentro de las influencias progresivas de rock y metal, basados en Opeth, algunas veces Soen y todo ese mar de bandas progresivas que aparecieron en los últimos años. Y seré sincero, desconocía a la banda completamente, así que tuve que actualizarme con todo lo que estos británicos proponían. Por lo que, ¿Será un disco interesante dentro de la carrera de la banda que lleva 4 álbumes con este nuevo?... Pues veamos.
Vayamos directo a los primeros detalles del álbum, este disco por el nombre de la banda atrae bastante, y segundo si uno ve la portada brillante de colores radiantes, pues dirás que este “Tempus Veritas” de Black Orchid Empire es todo un señor disco de principio. Entonces, mientras más te sumerges dentro de la música de la banda, esto se hace increíble de escuchar, porque es de aquellas bandas que cohesionan muy bien las partes metaleras y rockeras dentro del progresivo, y claro no será el pináculo de la originalidad dentro de sus 37 minutos, pero todo esta dentro de lo esperado de su música. Porque se escuchan influencias de Tesseract, Soen, Opeth y muchas bandas más, donde el lado djent esta suavemente detallado para que no pese en todo el álbum. Pero existen momentos rehusados por muchas bandas, es como escuchar un compendio de toda esa generación moderna de bandas progresivas en el mundo que ya tienen una formula determinada de como hacer su música y no se sabe la intención de la banda o se ve su personalidad.
Desde que todo empieza con “Tempus Veritas” y termina con “Latimer”, la música es conocida, hay algunos detalles que sobresalen muy bien dentro de su ejecución y fraseo vocal, siendo muy pegajoso, porque es lo primero que se te queda en el cerebro al solo dar una primera vuelta al disco, luego las partes progresivas son variables y usan bastante el arranque de notas djent para darle fuerza a su música y de ahí bajar con partes más tranquilas que se van suavizando poco a poco dentro de su mundo. Entonces, lo que descongestiona la música a nivel en general son sus lados pops, porque si vamos dentro de los esquemas conocidos, la música se hace muy regular, y prueba de eso es la canción “Scarlet Haze” con ese acento británico que te atrae a la música y con influencias Post rock. Siendo ese el punto fuerte de todo el disco, el momento pop con lo rudo del metal y lo directo del rock dentro del progresivo, y que me digan que djent es un estilo no metalero hoy en día, pues regresen a primaria, porque se creo en el metal y no en el jazz, en la cumbia, en la salsa o en otros estilos.
“Tempus Veritas” de Black Orchid Empire es un disco de varias sensaciones, hay momentos muy conocidos, y luego hay otros momentos muy pasivos que no ayudan al disco en general. Pero dentro de esos momentos pasivos su día a día pop o post rock, ayuda a verlo con mejores ojos. Existen buenas ideas, solo falta darle un poco más de pesadez y personalidad, y se tiene a una banda con nombre muy bueno y música buena, pero están cerca de ese despertar.
Páginas Oficiales: