22 de Julio del 2022 | |
Reino Unido | |
Rough Trade Records | |
Punk, Noise, Jazz, Blues, Gospel |
Vaya que estos meses han sido complicados para mi oído, porque estuve inmerso en lo nuevo de Artificial Brain, Imperial Triumphant, Imperial Circus Dead Decadence, Tulip y ahora el nuevo álbum de los británicos de Black Midi llamado “Hellfire” y un año después de su extraño y psicoseante álbum del 2021 llamado “Cavalcade”. Donde lo progresivo rock, metal, jazz, Soul, Punk y blues y música se salón se mezclan de manera inimaginable, y nuevamente decir que los limites no están escritos, solo música que avanza de manera avasalladora ante cualquier comentario obstáculo, porque no se puede empezar con palabras certeras que es lo que vas a encontrar dentro de un nuevo álbum de Black Midi, solo música loca que puede tener limites para los cerrados de mente, pero para el curioso esto vas más allá de lo conocido y no tiene miedo de evolucionar cada vez más en una masa y sin esquemas de A,B, corito, A,B, corito y luego terminas con lo conocido dentro de la música, porque no es así con Black Midi y este nuevo sigue ese camino. Pero ¿dentro de muchos abstractos se podrá encontrar música de lujo?... Pues veamos.
Hace muchos cuando escuche por primera vez bandas japonesas y europeas de Noise, este sonido me daba mucha curiosidad de saber cómo se podía desenvolver en más cosas, porque a pesar de ser música sin sentido para algunos, para otras personas tuvo un enfoque y fue ahí que muchas bandas grindcore tuvieron influencia de ese sonido de los 70s y 80s, luego con la aparición de otras bandas de los 90s como Mr. Bungle dieron riendas sueltas a que la música tuviera otro enfoque y por ahí mencionar un poco de Unexpect de detalles igual de abstractos y noise de muchos enfoques progresivos y técnicos. Entonces, el mundo comenzó a avanzar con más detalles y música que no tienen sentido para oídos clásicos dentro de la música, y es ahí que “Hellfire” de Black Midi entra en escena, porque junta estilos que muchos creen que solo es el momento del elevador, o de salón con sus partes smooth jazz, o soul al estilo de James Brown con su R&B/Soul, y de ahí colocarle elementos Punk como The Ramones, Misfits o hasta de Discharge. Y a ello ponerle una caratula que vaya acorde a tanta locura infernal, es por demás mencionar que las relaciones existen.
Desde que empieza con “Hellfire” y termina con “27 Questions”, la inmensa gama de influencias se reduce a que es música para inadaptados, porque después de todo lo mencionado en líneas arriba con bandas y estilos, podrás encontrar influencias de Frank Sinatra como en “The Race is About to Begin”. Entonces, tratar de seguir la secuencia de musical a esto, es casi imposible, porque hay que tener bastante preparación para adentrarse, esto no es común, no es ordinario y si te gusta es que estas mal de cabeza y te gusta bastante el concepto llamado “personalización”. Porque si crees que esto es para masas, pues no lo es, esto va más allá, y lo puedes tomar como música muy preciada y hasta ser un poco acaparador porque te gusta lo extraño. Pero al mismo tiempo te abre la mente como no tienes idea, porque este trío está en la cima de sus ideas, y si no han superado su disposición a la indulgencia laboriosamente inventada, al menos han descubierto cómo sintetizarla hacia fines más entretenidos, y, por lo tanto, eso ante todo debe ser motivo de atención, porque es superficial, fugaz y momentáneamente apasionante. Y quizá ese sea el punto débil del álbum, pero al final depende de lo que es para ti lo que te maraville, porque acá existe mucho para avanzar.
“Hellfire” de Black Midi mejora en muchos sentidos a todas sus producciones previas, y quizá no sea para todos, pero al mismo tiempo es como lo que pasa con Imperial Triumphant, Pyhrron, Imperial Circus Dead Decadence, Tulip y más. Si tienes una base correcta de que es lo abstracto y loco en todos los conceptos de las palabras, pues este será un titulazo para lo mejor del año. Y ojo, no se como hay gente que pone a Zeal & Ardor como lo mejor, porque si hay discos como estos que ya pisotearon a su último álbum por cualquier lado, porque este “Hellfire” dice mucho más que ser cuadrado y primarioso en el mundo abstracto.
Páginas Oficiales: