25 de Noviembre del 2022 | |
Australia | |
Season of Mist | |
Death Metal, Black Metal |
Black Lava es de aquellas bandas que te dan otra dirección cuando escuchas el nombre, porque lo relacionas de alguna manera con una banda de Black Metal. Pero una vez escuchando los primeros sencillos de este “Soul Furnace” y ver la portada hecha por Paolo Girardi. Entonces, el concepto de Death Metal encaja a la perfección dentro de los 34 minutos que tiene este primer esfuerzo de los australianos. Quienes, para impulsar mejor las cosas, están bajo la tutela del poderoso sello francés de Season of Mist. Siendo así que se tiene un disco interesante, ¿Pero todos estos elementos tendrán peso cuando se escucha la música?... Pues veamos.
Cuando me llegó el promocional de este “Soul Furnace” de Black Lava, y escuche algunos segundos los sencillos del álbum en el canal de Youtube de Season Of Mist, pues no me brindo mucho interés por escuchar los 34 minutos de duración. Pero como se dice, quizá cuando escuches todo el álbum, las cosas se van a poner jugosas; siendo así que cuando comencé a poner reproducir todas las canciones del álbum de corrido, pues mi idea cambio completamente. Porque la banda presenta un solido sonido influenciado por la escena sueca de los 90s; pero lo más interesante del álbum no viene a ser que la banda retrata perfectamente las glorias suecas del pasado. Sino de como a esta amalgama intensa y de riffs camioneros, le colocan bastantes chispas de Black Metal, pero que no ofuscan el contenido Deather de todo el disco. De ahí, el otro aspecto llamativo fue cuando Rob Watkins comienza a guturar, y la presencia y memoria del timbre vocal de LG Petrov nubla toda la mente, porque su timbre es idéntico al del fallecido vocalista, e inclusive muchos de los esquemas de este primer álbum tiene ese sabor Entombed A.D.
Desde que todo empieza con “Origins” y termina con “Soul Furnace”, la música bebe de la influencia sueca en todos los sentidos, pero existen algunos detalles donde ellos colocan su propio matiz, que no será distinguible a la primera o hasta la segunda, sino dentro de un mar de 4 o hasta 6 veces. Pero ¿Cuál es ese aspecto distintivo?... Pues es simple, la cadencia disonante y blackers arpegiadas que le colocan a todas las canciones. Siendo ese el punto fuerte a nivel general de todo el disco, porque gracias a la voz de Rob, es como estar escuchando una resurrección de Petrov, pero gracias a la música todo tiene un sentido diferente, e inclusive esa idea Entombed, Entombed A.D. y Firespawn están dentro de la música. Y algunos dirán ¿Por qué coloco Firespawn?, si es una banda nueva y nacida de la creación de otros músicos. Pues es simple, porque es ahí donde Petrov cantó y muchas veces esa sensación blacker se sentía a groso modo por el pasado de los otros músicos que residen en esa banda. Entonces, es ahí que pueden existir muchas similitudes, pero al final Black Lava tiene ese detalle disonante oscuro y de contados segundos que les brinda un aspecto distintivo, sin olvidar que la parte Rock and roll en los ritmos es inevitable porque se me vino a la mente “Morning Star” (2001) o “DCLXVI: To Ride, Shoot Straight and Speak the Truth!” (1997). Así que los ganchos, partes blackers y efecto camionero y rock and roll son los principales elementos que podrás distinguir dentro de su música.
“Soul Furnace” de Black Lava es un disco que tuvo un empiezo poco agraciado en mis oídos, pero cuando escuche todo el álbum. Quede sorprendido por el nivel de conjugación rítmica de estilos y el inmenso parecido de su vocalista con la leyenda sueca. Un disco totalmente recomendable para todo amante de la corriente sueca, pero con ese detalle de personalidad que estas buscando de vez en cuando, todo un camión extremo de Death Black Metal.
Páginas Oficiales: