27 de Enero del 2023 | |
Noruega | |
Season of Mist | |
Black Metal |
Muchas veces soy reacio a lo que pasa en las nuevas bandas de Black Metal, y especialmente cuando estas bandas son hechas por una sola persona, porque se inclinan dentro de ese concepto atmosférico, depresivo y pop que le da al Black Metal un sentido realmente aburrido, porque es como escuchar músicos sufridos y quejones de cosas sin sentido. Entonces, cuando me llegó el segundo álbum de la banda Bizarrekult llamado “Den Tapte Krigen” que significa guerra perdida, tuve que agarrarlo con muchas pinzar, porque estaba dentro de ese concepto de depresivo, atmosférico y de muchas influencias de pop de las bandas de ahora. ¿será una más de esas bandas que pregonan el sonido de Cold Play y The Cure? Pues veamos.
Desde el inicio, tengo que decir, es con mucha suerte que lo agarre con pinzas, porque este segundo álbum de Bizarrekult “Den Tapte Krigen”, pues se aleja de ese concepto pop y tristón del Black Metal, y aunque lo usa en algunos instantes, es mucho más curioso por tener influencias doomers y te da esos esquemas de bandas de los 90s de corte inglés. Siendo ese el aspecto más llamativo de la música de estos rusos, porque saben cómo colocarle momentos melódicos de corte sueco al conglomerado de ideas noruegas de su música. Siendo agresivos e intensos en instantes, y luego como en la canción que abre el álbum “Du lovet meg”, todo encaja dentro de ese concepto melódico, un poco de post metal pero siempre colocando Black Metal oscuro y nada depresivo o esas cosas para llorones. Entonces, todo este conglomerado es interesante de escuchar en poco más de 40 minutos, porque al tener ese sabor doomer, ayuda bastante a digerirse mejor.
Desde que todo empieza con “Du lovet meg” y termina con “Himmelen er utilgjengelig”, esto es música con mucho más digerible que cualquier banda de post sufrido pop black metal. Donde el enfoque es mucho mejor centrado por los músicos, los ganchos blackers están bien distribuidas, partes post metal que le dan un renacimiento interesante, una guturación de bastante uso de garganta y raspada que le da cierta crudeza, las guitarras en este caso son lo más importantes detalles que tiene la música, porque son los encargados de crear los ambientes fuertes, los densos dentro del Doom Metal y finalmente el ambiente Post Metal que le da esa variedad a su música llamativa. Entonces, al final me llevo una sorpresa interesante entre manos, porque con canciones como “Hvis jeg bare kunne...” con esa entrada cuasi progresiva, te da motivos para escuchar la música, porque luego la música dentro de la misma canción se desenvuelve dentro de las mismas notas y escalas, y solo se ralentizan o aceleran cuando deben.
“Den Tapte Krigen” de Bizarrekult es un disco que pocas veces cambia mi perspectiva de las nuevas inclinaciones dentro del Black Metal actual o de esas bandas lloronas, porque, aunque tenga esos momentos post, existe mucha más variedad en sus composiciones, y demuestra un mayor esfuerzo por colocarte melodías, melancolía y fiereza cuando se necesita. Todo dosificado y sin excesos. Buen álbum.
Páginas Oficiales: