06 de Junio del 2005 | |
Reino Unido | |
Earache Records | |
Progressive Metal, Groove Metal |
Como lo dije muchas veces, cuando todos estaban pensando que el metal no podía seguir creciendo o aumentando en más estilos, bandas y álbumes, la curiosidad que tenía durante aquellos años oscuros gracias a los medios estadounidenses. Me condujeron al segundo álbum de los británicos de Biomechanical llamado “The Empires of the Worlds” (2005). Con el cual regrese en el pasado y escuche su primer álbum “Eight Moons” (2003) y luego obvio espere en su momento que salga a la luz “Cannibalised” (2008). Pero su momento cúspide lo alcanzaron en este segundo álbum, porque como lo dijeron mis compañeros en uno de nuestros podcasts, la música es muy diversa y de difícil entendimiento en su momento, y quizá ese haya sido el motivo por el cual la banda desapareció años después de su tercer álbum, porque en esa última producción, la música ya no presentaba este nivel de curiosidad progresiva y técnica, y hasta abusiva que tuvieron en el 2005.
Aunque “The Empires of the Worlds” (2005) de Biomechanical haya sido lanzado por los últimos chispazos del monstruo británico de Earache, la banda y el disco no llegaron a tener una repercusión grande en el mundo, y eso que dentro de sus influencias principales estamos hablando de bandas como Pantera o Nevermore y usan bastante el lado Groove Metal que en este disco se logró desarrollar de manera personal. Entonces, fue un caso extraño, porque tremenda banda desde que escuchas “Enemy Within”, te dice que hay demasiada versatilidad en su música y que en ningún momento están quietos, y la voz de John K. en todas las canciones, es impresionante por el nivel de campos y voces que le coloca, dejando a Philip o Burton como simples aprendices de este estilo. Obvio que no lo son, pero su voz es uno de los detalles más impresionante que tiene todo el álbum. Porque canciones como “The Empires of the Worlds”, “Assaulter” o “Relinquished Destiny”, siendo esta última que te trae una vieja sensación al estilo de Geoff Tate en su manera de cantar. Siendo ahí que dices, ¿Qué carajos acaba de pasar?... Por eso es que este vocalista es muy variante en sus timbres, y los músicos detrás de él entiende eso a la perfección.
“Long Time Dead” ya comienza a bajar un poco las revoluciones de las canciones, como asentando el álbum a la mitad de todo, porque te dan el momento calmado y que tienes que entender la coherencia para que este sea llamado álbum, por eso es que “Regenerated”, “DNA Metastasis”, “Survival” y hasta “Existenz” las cosas comienza otro rumbo dentro de todo el álbum. Porque en breves momentos hasta partes industrial y electrónicas comienza a tomar predominancia, porque la última en mención tiene esa breve influencia de Static X en el tipo de cantado y con esquemas, pero luego en el tema predomina Pantera. Luego y poco a poco con “Truth Denied” la banda ya comienza acelerar sus revoluciones, y esa parte Thrash Metal inicial es fuerte y directa. Entonces, entra “Absolution” y este “The Empires of the Worlds” comienza a tener un feto interno dentro de su propio hijo de Biomechanical, porque “Final Offence”, “From the Abyss”, “Absolution” y “Disintegration”, secciones de esta última canción abren nuevamente las locuras de la banda y ponen otros universos en el mundo, y se entiende perfectamente la idea cinematográfica que le quisieron dar este álbum.
“The Empires of the Worlds” de Biomechanical es un disco inmenso, no hay otro como este, porque ni la banda pudo replicar esta misma idea en algo mucho más evolucionado. Todo un tributo a los canones del progresivo y técnico dentro del groove metal. Hoy en día quizá pase desapercibido, pero hasta bandas como The Offering que están pegando bastante en los países del primer mundo, tienen una influencia fuertísima de esta banda, aunque ellos no la conozcan, porque cuando hable con ellos me dijeron que no. Un disco impresionante y sin miedo a nada.