11 de Noviembre del 2022 | |
Bélgica | |
Listenable Records | |
Groove Metal, Rock N Roll |
Bark es una banda que la desconocía completamente hace dos años, pero cuando pude escuchar su tercera producción en estudio “Written in Stone” (2020). Me dejo un sabor de boca muy interesante, así que comencé a buscar información de la banda, y me encontré con que Martin Furia estaba dentro de la banda y a quien recuerdo por sus trabajos en JesusMartyr, porque hasta el día de hoy “The Black Waters” (2007) es un disco bravo dentro del Thrash y Groove Metal de Argentina. Entonces, fui para atrás escuchando discos de la banda, y me encontré con una banda muy buena a nivel general, que mezcla esas dosis groove que tiene Martin como influencia, pero al mismo le coloca bastantes dosis roll en su música. Así que este “Rambler of Aeons” retoma un poco el camino áspero de sus primeros discos, porque la producción en estudio no tiene la limpieza que tuvo su tercer álbum. ¿Qué tendremos en esta nueva producción?... Pues veamos.
Lo que me gusta de la idea Bark en este “Rambler of Aeons” es que retoma una idea más sucia en su música, como si los integrantes o la banda en general se hubiera inclinado por un producto mucho más orgánico. Y ese detalle eleva bastante la música y composiciones a nivel general, además en el anterior disco se podían encontrar algunas chispas Death Metal, pero ahora este sentimiento esta desterrada completamente. Luego la voz de Ron Bruynseels es una de aquellas voces raspadas atractivas, las cuales, gracias a la doble pared y un pequeño efecto en él, encaja a la perfección dentro de los 47 minutos de intensa música. Además, y algo que me agrada bastante de este disco, es que las influencias de la banda no se sienten, y se tiene una banda con bastante actitud, porque muchas veces dentro de este estilo encuentras bandas como Pantera, Machine Head, Grip INC, Nevermore o hasta Anthrax, quienes son los padres del Groove Metal a nivel mundial. Pero esa idea no se siente en Bark y se tiene a una banda de bastante personalidad.
Desde que todo empieza con “Rambler of Aeons” y termina con “Invisible People”, la música tiene ganchos poderosos y disfrutables, los efectos de guitarra son crudos en muchos sentidos. Existe bastante influencia sueca, pero desde el lado melódico, y por último solos y esquemas rock and roll son de lo mejor, creando un balance interesante dentro de toda la música. Además, su personaje principal desde “Voice of Dog” (2016) sigue presente hasta este nuevo álbum en la portada, pero esta vez desde un enfoque en 3D. Entonces, las dosis son altas, todo tiene presencia musical en su estilo, la crudeza de la producción es buenísima, porque existe ese sentimiento orgánico en todos los instrumentos. Luego los encajes de estilos como en “Kid Giant” te van a sorprender, porque empiezan de manera rimbombante, pero luego la música se centra en algunas partes thrasher, pero con ese sabor melódico de por medio, y muchas dosis rock and roll. O sino la “Back From the Grave” con detalles Iron Maiden-escos al inicio.
“Rambler of Aeons” de Bark presenta una formula solida a nivel general, me convenció en muchos sentidos, y esa idea personal que tiene los 47 minutos. Pues es lo más destacable de todo el álbum, porque a diferencia de las miles de copias, ellos tienen mucho potencial para seguir desarrollando su propio sonido. Y ojo no es innovador o están descubriendo la rueda, pero tiene todos los ingredientes para darte ese placer que esperas. Buen álbum.
Páginas Oficiales: