24 de Marzo del 2023 | |
Japón | |
Cooking Vinyl | |
Electronic Metal, Djent, Pop |
Dentro de un mundo de copias y copias y una idea acelerada de querer existir con sus personalidades en los distintos estilos de Metal que hoy existen, Babymetal se convirtió en un referente a tomar en cuenta desde aquel excelente debut del 2014 de nombre homónimo, porque era una banda que tenía esa lógica de mezclar todo con todo de una manera excelente y con gran despliegue musical que pocas bandas podían hacer con muchos estilos dentro del metal, y a ello colocarle su matriz K-pop de personalidad japonesa, porque eran cosas que no se veían todos los días. Entonces, a casi de 10 años de su primer álbum, tengo en mis oídos su cuarto álbum en estudio llamado “The Other One” obra inclinada en tener una presentación más orquestal que en disco previos o con un tema de galaxias y muchos condimentos de este tipo que presentan una nueva idea en su música. ¿Tendremos un disco que podrá levantar su música a nivel general?... Pues veamos.
Comenzaré diciendo que este cuarto disco de los japoneses se apega al concepto tradicional del metal, ósea no tener muchas dosis extrañas o variantes de tempos raros que tuvieron hace 9 años atrás, lo cual siempre fue el motivo por el cual me llamo la atención de seguir escuchando sus álbumes. Porque tengamos en cuenta algo, una banda que nació en los 80s y 90s, es normal que tenga esta inclinación de viejas cosas, pero una banda que nació en los 2000s o 2010s para adelante es imposible que tenga tengas influencias de hace 40 años, porque una de las cosas que más me gusta del metal en general desde siempre, es aquel que pueda seguir escribiendo la historia de nuevas cosas en el estilo, sin necesidad de beber de bandas de hace muchos años atrás, y si lo hace sabe cómo existir en este mundo. Entonces, dicho esto cuando una banda como Babymetal se pone tradicional y sigue patrones de bandas grandes del pasado, no funciona bien en su fórmula, y de cierta manera los entiendo, porque la presión social de los medios metaleros masivos de esperar algo que sea conocido, pesa bastante y como esta banda tuvo bastantes malas reacciones en el mundo, era normal que este “The Other One” siga patrones comunes dentro del Metal y sus cimientos, entonces, es un disco que personas cerradas en su mundo tradicional de siempre, hará que puedan mirarlos mejor, pero en mi caso, que no espero más de lo mismo, siento que la banda perdió ese detalle que los hacía únicos y ahora siguen una tradición de hacer las cosas como se hicieron muchos años atrás.
Ósea, no tendremos canciones que cambian de tempos constantemente o ideas K-pop que entraban geniales en su música, porque de eso trata de la música, que te pueda seguir sorprendiendo con sus personalidades, entonces, dentro de este aspecto estuve algunas horas escuchando la nueva propuesta de Babymetal, donde como siempre a nivel musical son excelente músicos y ahora tienen una solidez impresionante, pero los elementos sorpresivos quedaron en el pasado y ahora desde que todo empieza con “Metal Kingdom” y termina con “The Legend”, pues se tiene un disco que sucumbió a la presión social del mundo metalero, donde lo único distintivo de su música son las voces de Suzuka y Moa, e inclusive las niñas de hace 9 años ahora se sienten mucho más maduras en el canto, que vienen a ser los últimos elementos K-Pop que hizo conocido a esta banda. Sea por odio, sea por buenas, sea por morbo o sea por escuchar japonesas cantando o lo que sea, ósea, no tendremos otro “Gimmie Chocolate” o “Elevator Girl”, sino se tiene a una banda que solidifica sus ideas dentro de lo convencional, dejan de lado lo gracioso de su música, lo explorativo de sus ideas e inclusive en canciones como “Mirror Mirror” con su tufo Periphery está en toda canción se hacen presentes. Pero ojo, ya no sorprende, porque los detalles electrónicos y sintetizadores extraños con tempos raros de hace años desapareció, y su lado pop atractivo se hizo tradicional y lo electrónico se hace conocido en general, donde tengo que mencionar a sus coterráneas de Hanabie y su tremendo “Pardon Me, I Have To Go Now” que supera a esta nueva placa de Babymnetal. Porque lo curioso, ruidoso y noise de su país sigue presente mezclando lo pop de su mundo.
“The Other One” de Babymetal llega a ser la conclusión que poco a poco estaba dejando su lado sorpresivo de su primer álbum, porque en discos del medio como “Metal Resistance” (2016) o “Metal Galaxy” (2019), esta idea de presión social metalera se sentía a groso modo y ahora sucumbieron completamente. Lo cual traerá una nueva era de fanáticos que preferirán lo conocido a lo desconocido, y verán su primera producción como algo para adolescentes. Entonces, su idea y querer pertenecer a un mundo más conocido esta a flor de loto, pero recordemos que bandas como Avatar o Electric Callboy están siendo grandes exponentes y referentes en el metal actual por seguir aplastando las viejas costumbres y presentar las nuevas formas de hacer metal, sin pensar en lo que pase, solo seguir su camino, y esta vez Babymetal se perdió en el camino.
Páginas Oficiales: