14 de Octubre del 2022 | |
Argentina | |
Cuervo Records | |
Power Metal |
Azeroth es de aquellas bandas que presentaron al mundo un primer disco inigualable, porque cuando salió su homónimo, tuvo un impacto gigante por tener las voces de Christian Bertoncelli y Adrián Barilari. Siendo ese el mayor gancho de todo el disco, porque los esquemas y riffs se basaron en sacar los mejores atributos de ambos vocalistas que siempre brillaron por sus timbres o peculiaridades con sus voces. Entonces, luego de ese grandioso disco, la banda continuó con nuevas producciones, pero que al final no lograron eclipsar su primera producción. Así que a 22 años después de ese tremendo debut, tenemos su sexto álbum en estudio llamado “Senderos del Destino”. ¿Podremos ver una nueva idea dentro de esta nueva faceta de la banda?... Pues veamos.
A estas alturas de la carrera de la banda, seguir mencionando su primer álbum, puede sonar hasta estigma dentro de una carrera de 6 álbumes, incluyendo este “Senderos del Destino”. Y esta idea pasa muchas veces dentro del mundo metalero, que la primera producción es difícil de superar, y Azeroth lo sabe, pero eso no impide que sigan sacando producciones. Por ello, la música a pesar de no tener esa intensidad, la banda tomo otro camino y se puso mucho más melódico y sinfónico, y ahora la voz de Ignacio Rodríguez, sin tener protagonismo o vibratos altos como la mayoría espera del estilo. Que su voz este afinada frente a las notas de guitarra, es suficiente. Porque, su voz esta bien colocada dentro de la música; además, las bandas argentinas siempre saben como jugar cuando la voz tiene otro enfoque musical, y Azeroth lo sabe. De ahí, el detalle melódico y sinfónico a nivel rítmico es algo interesante de escuchar a grandes pasos, porque le dan vida al tren de esta banda argentina.
Desde que todo empieza con “Designios” y termina con “Esclavo del tiempo” (canción de su primer álbum), la música encaja bien dentro de los albores mencionados, su música es pegajosa y de buenos ganchos. La producción en estudio es buena y esta dentro de lo esperado en este tipo de bandas, y nuevamente menciono la voz, algunos dirán que es muy importante en este tipo de bandas, y si, lo es. Pero el juego de volúmenes en la mezcla es el correcto y la voz no tiene protagonismo, solo es una herramienta para que la banda tenga solidez en sus composiciones. Luego la batería, es la precisa, con cambios de tempo, pedales acelerados y el clásico cabalgueo junto a notas neoclásicas influenciadas por Rhapsody. Un bajo para nada predominante, pero con contundencia para que los riffs sean más pesados, y finalmente las guitarras en buenas sintonías y con buenos armónicos de por medio que ayudan a entender esa furia power metal que de alguna manera estaba oculta en discos pasados de la banda. Ahora una de las raras canciones del disco es “Exiliado”, donde la banda cambia su afinación y se hace una banda más pesada y la voz invitada de Cristian Rodríguez de Avernal, es realmente muy buena para darle vueltas, porque es la canción distinta más distinta dentro de lo que se conoce de Azeroth.
“Senderos del Destino” de Azeroth es un disco que retoma mi interés por la banda, y aunque falte mucho para ser avasallador. La música esta bien encajada y tiene buenos ganchos, que ayudan a que el oyente se conecte son su música, y se toma la perspectiva de la banda desde otros ángulos, los cuales tienen para un mejor porvenir. Esperemos más, porque después de muchos años escucho solidez en su música, y eso es muy bueno.
Páginas Oficiales: