24 de Febrero del 2023 | |
Finlandia | |
Immortal Frost Productions | |
Death Metal, Black Metal |
Azaghal es una banda que la escuche hace mucho tiempo, jamás fue una banda que me llamo la atención con sus primeras producciones como “Mustamaa” (1999) o “Helvetin yhdeksän piiriä” (1999), donde su idea era básica y primitiva comparada con muchas otras expresiones del Black Metal finlandés aquellos años. Entonces, era muy difícil ver una personalidad de la banda, por eso es que deje de escucharlos hace mucho, pero luego de más de 20 años de haberlos escuchado, pues tengo en los parlantes su 12vo álbum en estudio llamado “Alttarimme on luista tehty”, el cual me presenta un cara muy distinta de lo que paso a finales de los 90s, porque ahora se tiene a una banda mucho más inclinada al Death Metal sueco, con tintes Black Metal en poquísimas partes y una notoria idea Roll en muchas de las canciones. ¿Qué es lo que tendremos en esta nueva placa?... Pues veamos.
Hoy en día no es novedad que las bandas cambien de estilo musical a través de los años, por lo que “Alttarimme on luista tehty” de Azaghal es un excelente propuesta y mixtura deather y blacker dentro de lo sueco, dejando de lado completamente su lado finlandés de por medio. Lo cual en los 90s no era muy llamativo, pero luego de algunos años, la madurez musical si les cayó muy bien en todo sentido. Porque me estuve actualizando con algunas canciones y algunos álbumes antes de este, y veo que la banda ya estaba apuntando a esta dirección con riffs y esquemas más duros, que se querían materializar completamente. Así que ahora lo logran en todo sentido, y obvio este no es material para gente que quiere solo metal crudo de su primera época, porque esta es otra cara de la moneda, y una con mejor dirección y pesadez, donde el HM2 en su efecto principal hace de las suyas, porque Entombed, Dismember, etc están presentes en todas las canciones. Pero como muchas otras bandas, tiene detalles roll y otros folclóricos en instantes que le dan mucha variedad y diversidad a su música, sin salir de ese concepto deather que rige en todo el disco.
Desde que todo empieza con “Alttarini on luista tehty” y termina con “Seitsemän ihmisen irvikuvaa”, me encanta la idea de aprovechar el efecto HM2 como aplanadora en todas las canciones. Porque son 38 minutos pesados y llenos de energía, donde la amalgama black metal se funda bien con lo duro del Death Metal, y dentro de muchas canciones salen detalles cuasi melódicos que abren su abanico de recursos como en “Syvyydestä liekkien takaa”. Donde se podría decir que es la canción perfecta que evoca sentimientos suecos en sus casi 3 minutos de duración. Pero támbien existe momentos con detalles roll como en “Kultti”, pero al mismo tiempo se tiene partes folclóricas dentro de la misma canción que conecta bien con esta parte roll y ahí colocar de manera muy efectiva un teclado de vibras 70s en su música, que conecta muy bien en todo sentido. O sino como la veloz y potente de “Paholaisen musta kieli”, que nutren de elementos arabescos en su música, pero con dosis deathers y blackers, que termina siendo un gran gancho para la banda. Porque todo termina de mejor manera con teclado y partes roll.
“Alttarimme On Luista Tehty” de Azaghal retomo mi interés por la banda después de 20 años, porque las ideas están bien cuajadas y existe bastante determinación en su manera de hacer metal extremo, porque beben de muchas influencias y la solidifican muy bien. Un buen álbum en general.
Páginas Oficiales: