01 de Setiembre de 1997 | |
Argentina | |
Xennon Records | |
Death Metal |
Avernal es una banda nacida en Buenos Aires, Argentina en 1993, pero tuvieron que pasar 4 años para que ellos presentarán su primera larga duración llamada como la banda “Avernal” (1997). Álbum que colocaba otra perspectiva dentro de la escena argentina que estaba inclinada a bandas de Heavy Metal, Hard Rock y Power Metal, y aunque no fueron los primeros en hacer un disco de Death Metal dentro de los 90s. Esta banda capturo muy bien esta sensación de presentarte el género de muerte de manera directa y sin mucha floriturerias, un disco directo que se vio reeditado muchas veces en diferentes épocas del tiempo.
Desde que todo empieza con “Manipulación Cerebral”, la música es directa y con una breve idea de riffs introductorios, donde el mayor detalle personal de esta canción es como el bajo de Fabricio Lazarte le da bastante potencia a la banda, sin olvidar que la batería de John Graue tiene un sonido potente y muy bien ecualizado para una producción que vivía dentro de un país heavy metal. Luego con “In Extremis Parte 1” las cosas se ponen un poco más misteriosas, los arpegios en ciertos momentos le dan un lujo y personalidad que pocas bandas de su país lograban hacer, y desde aquella vez la voz de Cristian Rodriguez era una máquina de matar, la potencia dentro del disco es inmensa, sin olvidar que cuando lo vi en vivo junto a Terrorist, su potencia era más intensa. Siendo uno de los mejores vocalistas extremos que tiene Argentina en cuanto a Death Metal hasta el día de hoy. De ahí “Desmembrado en Vida” es un tema que te motiva al pogo y directo al grano, sin muchas ideas, nada de melódicos o ideas pobres, música directa a la medula.
“Catalepsia” fue la primera canción que escuche de este álbum junto a la anterior, y por la cual me motive a escuchar esta producción en todo sentido, siendo ahí que vi la foto del feto y el ojo del médico viendo a través de la vagina de la madre, toda una portada bien disimulada para ver el periodo embrionario de Avernal. “Obsesión Frustrada”, “Violando su Oscuridad” y “Cuerpo Vendido” son canciones que le dan otra perspectiva a la música de la banda, se llenan de solos más pronunciados, partes más densas en momentos, la voz de Cristian es mucho más visceral y cruda, y le añaden partes agudas que le da esa sensación de estar escuchando Cannibal Corpse en su etapa 93. Además, cabe mencionar que dentro de este primer álbum en muchos instantes por segundos la banda presentaría lo que ahora tiene mejor definido, ese lado rock and roll. Lo cual nunca lo leí.
Terminando el disco se tiene “In Extremis Parte 2”, con una entrada de bajo que marca el camino de la banda para futuras producciones y “En Serenidad”, canción que hace como outro del disco para que tenga esa sensación 90s de muchas bandas al colocar partes arpegiadas y darle esa sensación de despedida. Entonces, “Avernal” (1997) es un disco potente, extremo y directo a la medula, intenso, no se complica y presenta la primera y única etapa de la banda para hacer Death Metal, ya que luego de este disco, la banda se introduciría en otros elementos muchos más roll y le daría otra cara a la banda. Un disco jamás repetido por la banda, pero con una intensidad increíble que debió tener una segunda producción dentro de este ritmo. Pero quien sabe. Muy buen inicio.