02 de Junio del 2023 | |
Estados Unidos | |
Warner Music | |
Progressive Metal |
Como un amigo de la web lo comento muchas veces, las bandas estadounidenses vienen con un bagaje inmenso de promoción y marketing, por eso nombres como Avenged Sevenfold, 5FDP, The Black Dahlia Murder, Trivium y unas cuantas más que no me acuerdo están colocadad en un podio por muchos medios, e inclusive se arremeten diciendo que son las bandas de Metal moderno más populares o que formaron algo personal entre muchas otras bandas, y quizá si o quizá no, eso se lo dejo a quienes se ponen tapones en los oídos y solo ven las noticias y no se apegan mucho al concepto musical. Entonces, dicho esto y gracias a la inmensa promoción que trae Avenged Sevenfold, un disco como este 8vo en estudio llamado “Life Is But A Dream...” tiene otra connotación desde que escuchas el nombre de la banda y lo ves desde esa posición de medios masivos. Pero ¿Funcionará como música destacable dentro un mundo de experimentaciones y de bandas que llevaron el sonido metal a otros niveles?... Pues veamos.
Muchas veces pensaba acerca de la posición privilegiada que tuvo Avenged Sevenfold en el mundo metalero, porque desde un punto de vista musical siempre fue una banda que no tuvo una dirección concreta dentro de su música, siendo una especia de pop, heavy metal, metalcore y con muchas dosis progresivas. Siendo por eso que hasta Mike Portnoy los apoyo en la batería después del lanzamiento de “Nightmare” (2010), porque se tiene que reconocer algo dentro de la escena estadounidense, que son muy leales a las bandas que salen de su país y tienen el poder y la capacidad de promocionarlos en sus medios, e inclusive extenderlos a otros países, aun así, estemos hablando de bandas de mediano calibre frente a lo extenso que es el mundo metalero desde los 90s, y porque digo 90s, porque fue uno de los últimos años donde hubo demasiadas experimentaciones en todos los estilos extremos que se perdieron en el tiempo. Entonces, con esta idea y conocer un poco más allá de los límites, tener un disco “Life Is But A Dream...” de esta banda estadounidense, viene impulsado de un formato promocional inmenso, más allá que la música realmente sea interesante desde un punto de vista abstracto y desfazado como estos 53 minutos lo demuestran en 11 canciones, donde esta vez la banda se aleja del concepto más popper y se adhiere a la matriz de Mr. Bungle en general, pero en menor grado y con varios huecos compositivos.
Desde que todo empieza con “Game Over” y todo termina con el instrumental que da nombre al disco “Life Is but a Dream…”, la banda sale de su área de confort y se concentra en ser una banda sin ápice de racionalidad de esquemas, óseas partes con coros, estrofas y secuencias que antes lo hacían a cada rato para que se pongan en la radio estadounidense y disfrutes de ellas como loco, desaparecieron. Así que ese es su punto a favor, porque se atrevieron a salir de lo que saben hacer mejor, pero al mismo tiempo entraron a un mundo donde las experimentaciones, lados desfazados y abstractos es pan de cada día, si sabes donde levantar la piedra. Entonces, así como Mr. Bungle lo hizo desde inicios de los 90s, no tener parámetros y solo colocar riffs y esquemas uno tras otro, Avenged Sevenfold lo hace, pero sin el mismo efecto, porque hasta los suecos de Avatar quienes ya llevan algunos años teniendo este concepto desordenado, lo saben hacer mejor con ganchos y ritmos que llevan esencias estadounidenses de por medio.
Es irónico que ahora las personas vean este nuevo disco importante, sabiendo que estamos en años donde estas experimentaciones progresivas y con otros estilos lo hacen mejores los canadienses o los suecos con bandas como Avatar, Diablo Swing Orchestra, Unexpect o hasta sus compatriotas de Between the Buried in Me, quienes usan recursos más inmensos para crear música sin pares y de mucha versatilidad, porque esas bandas aunque traten de colocar cosas alocadas o raras, les funciona muy bien y transmiten categóricamente el sentido alocado que tienen en mente. Pero colocar riffs para decir que somos más loquitos o más progresivos, es ahí donde falla el concepto de esquemas de Avenged Sevenfold, en colocar el desorden sin sensaciones y sin poder conectarte en ningún sentido, es algo que dentro de música no parametrada y sin esquemas conocidos, es muy importante, por eso el noise de los 70s y 80s comenzó a tomar importancia en estos años, porque aunque haya solo ruido o cosas sin sentido, sirve de inspiración para bandas como Imperial Triumphant, Portal y más para crear caos. Y ojo, no me malentiendan, el disco no es malo, pero tampoco es un gran destapar de ideas que van a llevarse como influencia para otras bandas, porque no es así, ya que como lo dije esto esta por debajo de cualquier disco de Mr. Gungle, Fantomas, Tomahawak, etc.
“Life Is but a Dream…” de Avenged Sevenfold muestra otra cara de la banda, interesante en muchos sentidos, porque salieron de su zona de confort, pero como lo dije, al entrar al mundo alocado y abstracto que el metal te puede dar desde los 90s, empiezan a pisar otras fronteras. Donde lo importante dentro de este mundo sin razón y esquemas, es que tengas un punch directo para que puedas seguir las canciones y no solo apilar riffs por colocar y forzar lo chiflado y perturbado de sus raíces progresivas, para decir "somos los loquitos del momento" pues no. Pero eso sí, despertaron mi interés, y eso es algo que cambia mi perspectiva de la banda, porque antes los vea como una banda más del montón y que solo fue promocionada falsamente por quienes podían hacerlo, y ahora recién me intereso en su música. Así que, a esperar el siguiente disco, porque me dejo un buen sabor de boca.
Páginas Oficiales: