25 de Noviembre del 2023 | |
Ecuador | |
Independiente | |
Thrash Metal, Death Metal |
01. War of Souls
02. Forever and Ever
03. Fascination With Chaos
04. La Bestia
05. Misanthropic Luciferian Order
06. Terror
07. I Will Never Die
08. Cayendo al Infierno
09. Made of Hate
13 años pasaron del segundo álbum de los ecuatorianos de Avathar llamado “Legado de Sangre”, pero mi primer encuentro con esta banda fue en el compilatorio del 2003 de Acero Magazine, donde colocaron la canción “Jinete de la Destrucción”, el cual apareció ese mismo año en su primer álbum “Cruzadas de Fuego” (2003). Donde recuerdo que ese disco lo busque por muchas latitudes para escucharlo completamente, pero como estábamos en Latinoamérica, hasta una copia virtual tomaba su tiempo en conseguir esos años (si inicios de los 2000s aunque no lo crean). Entonces, pasaron los meses y pude escucharlo completamente el disco, el cual estaba inclinado entre el Thrash Metal y Death Metal de manera arcana en sus 34 minutos y con una portada sacada del señor de los anillos. Entonces, a 13 años de su segunda producción, tengo entre los oídos su tercera producción llamada “Made of Hate”. ¿Cuántas cosas habrán cambiado después de 20 años que estuvieron en los oídos?... Pues veamos.
Avathar es una banda que desde el 2003 siempre tuvo un crecimiento interesante, porque su primer disco es mucho más arcano y visceral, pero tenia una energía interesante que mezclaba lo Thrash Metal con lo Death Metal. Luego con “Legado de Sangre” (2010), la banda tuvo una breve actualización dentro de su música, pero siempre enfocada a ser una banda más orgánica en su música, y como su primer álbum todas las letras fueron escritas en español. Entonces, a 13 años de ese disco, tengo entre los oídos “Made of Hate”. Disco que cambia la perspectiva de la banda, porque todo casi todo disco fue escrito en inglés y tiene una producción acorde a estos tiempos, pero siempre inclinado a su idea thrashera con muchos despuntes Death Metal, pero que no cambian mucho las perillas del reloj en su música. Así que los 36 minutos son dedicados al más salvaje Thrash Metal de siempre, donde el punto a favor del disco, es que todo avanza mucho más acelerado, bebiendo de detalles groove en algunos segundos, pero como siempre José Lopez y su estilo de cantar le da puntos a favor a la banda para conseguir algo interesante y poder decir que somos una banda con personalidad.
Desde que todo empieza con “War of Souls” y termina con “Made of Hate”, el disco está bien equilibrado a nivel de sonido, guitarras filosas y aceleradas en muchos instantes que beben de elementos Heavy Metal, luego dentro de ese concepto de guitarras hay partes que son groove y que tienen influencias 90s en todo sentido, pero sin pisar notas muy saltonas, sino equilibradas y aguerridas. La voz de José, como se menciono es su distintivo, que sin necesidad de tener detalle que resalto frente a un millón de vocalistas en su estilo, le da en la personalidad que esperas de la banda, la cual cambia la perspectiva de su música completamente. Luego el bajo esta desaparecido completamente y su presencia es casi nula en el disco, siendo quizá un punto en contra, porque en la mezcla esa detrás de todo. Finalmente llegamos a la batería, quien viene a ser el otro trabajo resaltable de todo el disco, porque es quien le pone todas las técnicas y aceleraciones que necesita la banda, colocando blast beats de muchos calibres como intercalados, hammer blast beats y otros más que pertenecen al catálogo más death metal; que ayudan a verlo con chispas melódicas de por medio, y en algunos instantes se siente el uso de triggers en el doble pedal, porque se escucha como se pega el efecto, especialmente cuando la batería entra con sus solos en redobles de doble pedal.
“Made of Hate” de Avathar es un disco que sube nuevamente de nivel a la banda, perfeccionando su sonido y creando un sonido que esperes de una banda con más de 20 años de experiencia y como una de las más reconocidas dentro de su país junto a Ente, Profecía y Total Death, las cuales son las que más recuerdo de ese país. Buen regreso y contundentes canciones.
Páginas Oficiales: