17 de Febrero del 2023 | |
Suecia | |
Black Waltz Records | |
Metal, Rock, Pop |
“Hunter Gatherer” (2020) de Avatar fue un disco que me dejo una expectativa tremenda, porque como lo dije esa vez, para escuchar esta banda tienes que tener un amplio espectro de gustos y conocimiento sobre el metal y otros estilos de rock, porque no es una banda que te va a presentar las cosas fáciles o muchos menos que te diga que porque son de Suecia. Tienen que sonar a bandas de allá, pues no, es una banda que tiene su propia identidad y su propia manera de hacer música. Entonces, este nuevo “Dance Devil Dance” sigue ese concepto de no tener solo una matriz metalera, sino tener muchas otras variantes dentro del rock en general, y eso le da una idea muy distinta del resto. ¿Podrá mejorar su anterior propuesta? Pues veamos.
Lo primero a denotar de este “Dance Devil Dance” de Avatar, es que a banda esta produciendo todas las ediciones físicas y las versiones digitales bajo su propio sello llamado Black Waltz Records, quizá sea movimiento fructífero para tener todas las regalías, ya que muchas bandas en el globo han comenzado a tener esta inclinación de producir completamente su material. Así que solo el tiempo lo dirá si fue buena o mala alternativa, pero una cosa es seguro, ya que Avatar tiene un nombre ganado dentro de la escena metalera, es un poco factible su éxito de ventas. Luego, y cambiándote de aspecto, la música de este nuevo álbum tiene bastante energía y como siempre presentan cambios de estilos y mezclas de muchas cosas, por lo que es difícil encasillarlos dentro de una matriz, decirles o sectorizarlos como metal alternativo o nu metal, sería como decir que no escuchas mucha música como critico o escritor de música, porque la banda tiene muchas variantes y muestra de eso es la canción “On the Beach”. Que solo se puede decir rock de ritmos caribeños y luego dosis metaleras. Así que, existe bastante amplitud de ritmos e idiomas musicales.
Desde que todo empieza con “Dance Devil Dance” y termina con “Violence No Matter What”, lo chocante para cualquier persona, es que cada canción tiene diferentes ideas y estilos que solo se pueden conectar muchas veces por la distorsión de la música, más no por la idea de los ritmos. Porque ahí la banda juega con un inmenso abanico de recursos, por ejemplo, con “On the Beach” y luego con “Do You Feel in Control”, esto es música de mundos raros y canciones que van por otras ramas, existe metal alternativo, pero luego de dureza de bandas metaleras, partes caribeñas, sensaciones de cabaret y por ahí encontrar en notas gordas aspectos cuasi djent que le dan una variedad increíble. Y por si fuera poco con “Gotta Wanna Riot”, el inicio de la canción te descuadra por es alternativo de influencias cuasi punk al estilo estadounidense como bandas Blink 182, y de ahí colocar su parte Slipknot de por medio. Osea todo un universo de influencias en pocos minutos. Siendo así que es imposible determinar cual es su camino, porque inclusive tiene elementos pop, pero bien distribuidos, sin llegar a ser atosigantes. Y luego solos heavy metal y hard rock que le dan demasiadas texturas. Sin olvidar que la voz de Johannes Eckerström es muy variada.
“Dance Devil Dance” de Avatar no se puede entender de una manera o de dos, o de cuatro maneras, esto tiene mucho potencial para explotarse en cada canción. Si eres de aquellos que pone 10 a un disco de Black Metal simplón, pues este disco esta muy alejado de tu concepto progresión o evolución dentro del metal y rock. Porque tiene muchas cosas y al mismo suenan a ellos, eso es lo más importante de todo. Un disco excelente, pero cada canción sirve como canciones de otros álbumes entre sí, siendo ese quizá el único punto negativo de todo el álbum.
Páginas Oficiales: