23 de Febrero del 2024 | |
Alemania | |
Argonauta Records | |
Doom Metal |
01. Die Unseligen
02. Niedertracht
03. Offenes Grab
04. Auf zerfetzten Schwingen
05. Wie soll ich dir ein Morgen schenken
06. Vater Mutter Kind
07. Der letzte Gruß
08. Morast
09. Zerfetzt
Pasaron más de 20 años desde que escuche por primera vez “DämmerElbenTragödie” (1999) de los alemanes de Autumnblaze, y recuerda que en esa oportunidad uno de los mejores amigos de mi hermano me regalo en cinta muchas cosas donde estaba incluido este primer álbum de los alemanes, porque el ya no escuchaba metal y decidió regalarme toda su colección y dentro de esa colección hubieron joyas que hasta el día de hoy las mantengo dentro de mi colección, y recuerdo que esa cinta se la preste a una amiga de aquellos años y me la devolvió asustada porque no entendía lo que pasaba con esa banda. Entonces, cada vez que Autumnblaze edita un nuevo álbum, me acuerdo de todas anécdotas que pase con ese primer álbum de los alemanes, y por ello ahora tengo entre los oídos “Auf zerfetzten Schwingen”, noveno álbum de banda que cambio a través de los años y flirtea como muchos estilos de rock y metal. ¿Qué es lo que tendremos luego de su anterior álbum?
“Welkin Shores Burning” (2020) de Autumnblaze fue un disco que realmente me decepciono en todo sentido, era otra banda y tenía una idea más lenta y repetitiva dentro de su música, siendo algo que usualmente no entendí cuál era el punto de la banda para haber cambiado bastante dentro de su música, pero parece que la banda tuvo una sacudida en general y ahora se tiene “Auf zerfetzten Schwingen” con esa sensación rocker y metal que la banda mezclo muy bien o logró amalgamarse muy bien. Entonces, dentro de este ambiente la idea de este disco está mucho mejor que su anterior álbum, dejan ese camino aletargado, y esta vez lo metalero pesa bastante en la banda para que se tenga una producción más sólida, que beba de todo lo que hicieron antes para crear algo más solido e inclusive por muchos instantes ese lado pop del disco ayuda a verlo de otra manera como pasa en “Niedertracht” que me hizo recordar a algunos artistas de pop alemán de inicios de los 2000s, por el tipo de fraseo que usa Eldron al decir las letras de la canción, pero musicalmente esto está fuertemente influenciado por Katatonia.
Desde que todo empieza con “Die Unseligen” y termina con “Zerfetzt”, la música tiene muchos más colores que su antecesor, la idea que esta vez sea metalero atrae mucho más, el disco presenta capas, las guitarras no solo son nostálgicas o tristes, sino que al mezclarse con ese lado Rockero o pop de por medio ayuda bastante, luego cuando hay más despuntes instrumentales como en “Offenes Grab” con partes alejadas o solitarias, le dan en el clavo. Entonces, la idea de tener un disco mucho más fresco y con muchos sabores doomers que la banda se había olvidado de hacer algunos años atrás, esta vez regresan muy bien direccionados y con una energía más gris, que hace borrar las malas memorias del pasado disco. Partes solitarias, voces que me recuerda en algunos puntos a su primer disco e ideas que de la misma manera me centran en que la banda es una que esta regresando a sus orígenes y saben que su pasado era mucho más interesante que los caminos diversos que pueda tomar tus nuevas influencias, pero ahora beber de todo encaja muy bien.
“Auf zerfetzten Schwingen” de Autumnblaze supera a su anterior disco con creces, regresa en el tiempo bebiendo de su época más ruda y tienen un material altamente recomendable para amantes del doom, quizá el idioma sea una limitante, pero todo se puede con dedicación y curiosidad y tecnología. Buen disco.
Páginas Oficiales: