28 de Octubre del 2022 | |
Francia | |
Great Dane Records | |
Death Metal |
Mi primer encuentro con los franceses de Atrocia, y como siempre buscando información acerca de su música en muchos medios y páginas al azar, me da curiosidad cada vez más, porque le pusieron Thrash Metal / Death Metal, o al revés. Porque estuve escuchando discos pasados y/o canciones sueltas, y la banda siempre pregono Death Metal, y es cierto que tiene Thrash Metal, pero son 10 segundos en un disco de 30, 40 o como en este “Contamination” de 43 minutos, donde el síntoma Thrash Metal es una ilusión empírica de un critico que quiso ponerle eso en su música, porque le falta bastante experiencia en estilos musicales. Entonces, esto es Death Metal a secas sin otros adjetivos o estilos. ¿Será un disco a tomar en cuenta en el último trimestre del año? Pues veamos.
Una de las cosas que más me agrado de este tercer álbum de Atrocia, es la sencillez con que se adapta el disco escuchándolo muchas veces, ya que desde la primera vez se adentra bien en el sentimiento Death Metal de todos los tiempos, con esas dosis 90s en su música, pero al mismo tiempo teniendo momentos más movidos debido a la producción 2022 que tiene el disco, ósea lo digital. Porque le da esa fuerza, que, si bien es cierto, tienen muchas bandas, pero “Contamination” tiene potencia, y lo mejor de todo, no se complica mucho en su música. Pero existen momentos modernos como en “Monolith” o “Iron Corps Icy Stalk”, donde existen adicionales de teclados lúgubres en la primera canción en mención y otros detalles que se pueden asociar con partes técnicas y modernas, porque tienen ese sabor Decapitated o Psycroptic, en su forma más cruda y visceral. Lo cual es interesante, porque como lo dije, es sencillo, y que tengas estos detalles nutren el disco para darle mayor versatilidad.
Desde que todo empieza con “Unleashing the Insurgency” y termina con “Embrace the Venom", la música es vibrante, fuerte, directa y con ganchos enfocados en darte segundos fuertes y directos al yugular. Todas las canciones son pesadas, blast beats medidos, ritmos variables dentro de las mismas estructuras, y aunque no tenga un ápice de personalidad, la música de por sí, dice mucho a nivel general. Ganchos pesados, riffs cuasi groove con esa sensación de discos de Deicide en muchos puntos, pero que al final se desenvuelven con contrapuntos interesantes entre guitarristas. Luego la batería da ese soporte fuerte y directo a la yugular. Y como dije, a medida que les das vueltas, el disco se pone cada vez más groso en sensaciones.
“Contamination” de Atrocia muestra a una banda madura, y con bastante potencia, donde la adición de pequeños detalles sinfónicos, técnicos y otros nutren su universo Death Metal, sin complicaciones innecesarias o tecnicismos injustificados, solo música directa para todo amante del estilo, que desea lados filosos en sus oídos. Buen disco.
Páginas Oficiales: