15 de Agosto del 2022 | |
México | |
Independiente |
|
Black Metal |
Como lo escribí muchas veces, México gracias a sus festivales de estos últimos 10 años, ha comenzado a tener producciones fuertes y bastantes en todos los estilos, y ahora se hace muy común levantar una piedra y encontrar alrededor de unas 10 o hasta 15 bandas que están lanzando producciones con sellos o sin ellos. Siendo este el caso de los noveles de Atlat con su primera larga duración llamada como la banda misma. Donde la música es Black Metal influenciado por las escenas escandinavas, teniendo como aditivos que el nombre de la banda, álbum y los títulos de las canciones son escritos en el idioma Nahuatl, la cual es una lengua mexicana de civilizaciones antiguas. Entonces, ¿Su Black Metal tendrá alguna peculiaridad?... Pues veamos.
Esta banda me la recomendó un amigo de Monterrey, porque son de su ciudad y comienza a emerger como novel del mar de bandas que hoy en día existen. Entonces, tengo “Atlat” fuera del concepto de antepasados y los títulos de sus canciones en idioma nativo, pues no presenta nada nuevo a la mesa y se enfoca en tener influencias conocidas dentro del Black Metal, y se pueden mencionar nombres, pero esta vez dejo de lado ese concepto de a que se parece, y me enfoco más en lo que trae con canciones directa y sin adornos, donde el trabajo en estudio y de ser una banda novel se siente, porque la mezcla y masterización no es como las grandes mezclas que andan rondando por el modo, sino tiene ese margen real y de bastante esfuerzo que hacen las bandas noveles para encontrar un sonido en estudio que los caracterice. Así que, desde ese punto, la música cumple su dirección.
Desde que todo empieza con “Texcoco” y termina con “Nahul Tlapeuhcayotl”, la matriz cruda y finlandesa esta presente en los 39 minutos de duración, luego el disco esta sazonado con arpegios y sonidos que se alejan del Black Metal, pero como enfoque global le dan un consomé sonoro interesante. Batería cruda y sin complicaciones, que tiene mucho de Hellhammer en su ejecución, luego el bajo es casi imperceptible a nivel general, ya que solo cumple el patrón de seguir los riffs y esquemas de las guitarras. De ahí la guitarra varia su ejecución entre trémolos marcados, partes aceleradas y partes de escuela noruega que entre canciones cumple los mismos tipos de composiciones, ósea parte A, B, C y de Facebookahí una D y luego regresar a las partes básicas de las canciones que al final son estrofas en todo el disco…. Por ahí ¿y las voces?... Pues bueno, ese ese el factor en contra del álbum, porque a pesar de tener un buen timbre, la voz se escucha detrás de todos los instrumentos y eso es parte de la mezcla.
“Atlat” tiene un concepto interesante, porque está inspirado en el libro de “Las Lanzas Rotas: el relato azteca de la conquista de México” escrito por Miguel León-Portilla, donde se muestra como México en aquellos años fue saqueada, invadida y derrotada por los españoles. Siendo un concepto global para quienes conocemos la historia de Perú y México, países que sufrieron en mayor grado esta masacre o como muchos lo dicen, “conquista”. Entonces, a nivel lirico, es interesante ver la idea, pero a nivel musical existen grandes brechas que faltan pulir en estudio, además de sentirse a partir del tema 6, una caída global en la mezcla del disco, porque se siente como otras canciones dentro de otras, donde hay muchos errores, y hasta la batería en “Menial's” tiene un sonido espantoso en los redobles o juegos de tones que trato de hace Walter "King Belial" Aspeitia. O sino “Pitzome” con un bajo saturado al máximo, donde no entiendo cual fue el enfoque de hacerlo de esa manera, porque es algo extraño y que no encaja de manera agradable para el oído humano.
Atlat presenta un disco desequilibrado en mezcla y masterización, buenas ideas y buenos momentos, pero al mismo tiempo planos y de recursos conocidos en muchas bandas de Black Metal. No es un mal álbum, pero hay mucho que hacer y mejorar en toda su propuesta, la cual, por ser la primera presentación de la banda, se entiende. Esperemos que todo mejore, porque ganas y emoción existen, solo falta un poco más de dirección a su música en estudio y las cosas comenzarán a fluir mejor.
Páginas Oficiales: