17 de Junio del 2022 | |
España | |
Dark Descent Records | |
Doom Metal, Death Metal |
Ataraxy fue de la banda españolas que llamo completamente mi atención desde su primer EP “Curse of the Requiem Mass” (2010), y debido a ello la espera del primer álbum “Revelations of the Ethereal” (2012) fue completamente justificada. Así que las ansias de escuchar una siguiente producción por aquellos años me carcomían la curiosidad, pero la espera y las ansias fueron apagadas cuando llegó a los oídos la segunda producción de estos españoles llamada “Where All Hope Fades” (2018). Un disco que tenia más personalidad que el primer álbum pero que alejada el concepto de ese Death Metal crudo y directo que tuvieron 6 años antes. Entonces, luego de todo este bajón general que se obtuvo con su segunda producción, ahora se tiene “The Last Mirror”. ¿Sobrepasará la idea musical de su segundo álbum?... Pues veamos.
Muchas cosas cambian con los años, las bandas, los músicos, lo estilos musicales, personas, el entorno y más. Donde existen cosas que se mantienen en el tiempo de buena manera, y dentro de este rubo escuchar Death Metal de raíces 90s, es quizá uno de los mejores placeres que puede existir dentro de la música de muchas bandas, y donde el concepto de este “The Last Mirror” de Ataraxy encaja perfectamente. Pero esta vez mezclando su etapa cruda del primer álbum con su segunda producción, encontrando ese balance que el falto al segundo álbum y ahora encuentra un mejor desenvolvimiento; y claro, existe algunas cosas que se tienen que seguir puliendo dentro de los largos periodos doomers que la banda se enfoca en este tercer álbum. Y sin olvidar que las portadas de sus tres largas duraciones son excelentes de manera general, ya que es una banda que refleja muy bien lo que vas a encontrar con solo ver la portada de cada uno.
Desde que todo empieza con “Presages” y termina con “A Mirror Reflects Our Fate”, la música deambula por parajes doomers intensos, pesados y desoladores que se conectan elegantemente con las partes deathers del metal extremo. Especialmente cuando los armónicos de Santi y Javi se fusiones, y comienzan a crear ese lado afligido en notas disonantes que ayudan a tener una presencia fundamental en la música de Ataraxy. Ahora, ese detalle es un factor muy interesante, pero el continuo uso en muchas ocasiones juega en su contra en segundos, pero que no afecta a groso modo. Solo necesita un poco más de pulido y usar correctamente sin llegar a redundar, porque es una intención genial por parte de la banda, y solo necesita control. De ahí toda la música es buena y contundente, dentro de los aspectos doomers y deathers que la banda esta enfocada en este tercer álbum, dándole una presencia mejor desarrollada a comparación de “Where All Hope Fades” (2018).
“The Last Mirror” de Ataraxy me deja un sabor de boca muy interesante de escuchar muchas veces, porque como siempre lo dije, si el disco logra ese efecto de reproducirlo muchas veces y pasar horas y días con él. Eso demuestra que todo el esfuerzo de los músicos tiene el efecto contundente para encontrar un placer auditivo en cualquier persona; y como detalle extra, que la banda coloque mayores dosis de teclado al estilo de muchas bandas de los 90s, tiene ese efecto de transporte en el tiempo y destapar algunos álbumes de ese pasado glorioso. Excelente disco.
Páginas Oficiales: