10 de Marzo del 2023 | |
Costa Rica | |
Me Saco un Ojo Records | |
Death Metal |
Ese sonido denso y crudo influenciado por la escena finlandesa y otras veces por la escuela Incantation, es algo que predomina bastante en nuevas bandas. Y dentro de este sonido tengo en mis oídos el primer álbum de los costarricenses de Atrofierous, quienes con “Pulsations from the Black Orb” y la primera idea son elevadas a su raíz cuadrada por enésima vez. ¿Funcionará en esta banda esa formula arcana y densa de muchas otras bandas en el mundo?... Pues veamos.
Lo primero a encontrar como la portada de Jason Barnett, es lo primero que te va a llamar la atención de “Pulsations from the Black Orb” de Atrofierous, porque te dice que vas a encontrar una gran mixtura de sensaciones. Pero, y acá viene el más grande, si sellos como 20 Buck Spin o Memento Mori no hubieran estado explotando este sonido de bandas del pasado en nuevas bandas, este disco podría ser llamativo, pero al final es como tener una y otra vez la idea sin detalles personales o que te digan, sabes escúchate nuevamente este disco. Porque el disco dentro de sus 34 minutos, es directo y oscuro, pero las ideas son muy rehusadas y sabes para donde irá la música en general desde que empieza con “Intro (The Black Orb)” y termina con “Symmetries That Should Not Be”, todos los patrones son conocidos y no se siente bien a la banda, y aunque José María Arrea en la batería sea muy curioso con juegos de platillos y otro detalles en los parches, la música llega a un tope musical y no avanza para más.
Teniendo como detalle curioso que si le ponemos algo pesado y arcano de hace más de 30 años como la primera demostración -por ejemplo- de Funebre “Cranial Torment” (1989) y reproduces al mismo tiempo este primer álbum de Atrofierous, pues la música queda chica a lado de la primera idea más arcana y visceral de los finlandeses, y se tiene a una banda actual que sigue un trayecto marcado por otras. Y ojo, no es la primera vez que una banda pueda entrar dentro de este sonido arcano, oscuro y visceral, porque lo que hay en estos últimos años, pero acá la no existe la correcta sensación de tener a una banda propia en general. Porque está bien tocado, pero falta ese pequeño atisbo de curiosidad que debería tener un álbum de este tipo, y ojo hoy en día hemos visto que la escena costarricense se erigió muy bien con otros lanzamientos dentro del Death Metal, porque hasta el día de hoy siempre recuerdo a Insepulto, y el impacto que esta me dio hace más de 10 años.
“Pulsations from the Black Orb” de Atrofierous no es un mal disco, pero tampoco será la copa de te de muchos experimentados en el estilo. Solo es un disco que sigue el trayecto de muchos otros álbumes dentro de este lado visceral y crudo.
Páginas Oficiales: