13 de Enero del 2023 | |
Australia | |
Bitter Loss Records | |
Death Metal |
Muchas veces cuando la coyuntura para sacar nuevos álbumes de Death Metal gracias a que hay muchos más sellos, los compradores quieren más producciones para llenar sus colecciones, y, por si fuera poco. La tecnología ayuda a que haya más producciones diariamente por las plataformas digitales y las redes sociales. Entonces, el trabajo para nosotros los críticos se hace cada vez más sencillo, por más que dejemos pasar algunos álbumes recomendados, porque dentro de este mundo de muchas producciones, es cada más difícil resaltar discos y bandas nuevas que puedan trascender en el tiempo; siendo así que llegamos a la primera larga duración de los australianos de Ashen “Ritual of Ash”. Death Metal intenso y fuerte. ¿será suficiente para tomar en cuenta dentro de la inmensa gama de producciones diarias?... Pues veamos.
Un detalle que me gustaba mucho de los 90s y hasta inicios de los 2000s, es que casi todas las bandas dentro del Death Metal podían distinguirse con su manera de hacer las cosas y podías tener joyas escondidas en el tiempo que sobrevivieron al tiempo, y aunque hayan sido olvidadas por muchas personas. Cuando uno agarre el CD de aquellas bandas de no primicias o no de portadas de revistas, son geniales de escuchar, pero ahora con la sobrepoblación, esto cada vez se hace ilusorio, porque bandas como Ashen en este “Ritual of Ash” tratan de darle al Death Metal fuerza y potencia, que es bueno. Pero al final se olvidan de tener esquemas y capas llamativos para el oyente, porque es como escuchar una y otra vez el riff con una producción intensa y fuerte, sin cambios interesantes o cosas que hagan voltear la mirada, y ojo todo a nivel ejecución está muy bueno. Pero al tener un disco intenso y plano, sin cambios pronunciados o que te den otras alternativas en su música, pues el disco llega a aburrir.
Tengamos algo muy claro, una cosa es ser fuerte o intenso, y otro caso crear capas dentro de ese mundo intenso y fuerte, y eso es lo que pasa acá, porque desde que todo empieza con “Ritual” y termina con “Inhuman”, todo esta dentro de dos o tres riffs, con golpes y producciones pomposas en estudio. Luego los cambios de estratos son dos o tres veces en 37 minutos de Death Metal insípido y potente. No hay más cambios más allá de los anunciados en sus tres primeras canciones, luego todo es repetir la misma esencia una y otra vez como si fueran una banda de Deathcore. Que solo hace riff duro, luego pum pim pam y su chillido agudo, luego quintas y luego pum pim pam y se termina la canción. Es así como se siente este debut de los australianos, un solo sentido para todas las canciones, sin muchas sensaciones u otras ideas, solo Death Metal de un camino insípido y potente.
“Ritual of Ash” de Ashen tenía un mejor precedente en su EP de hace dos años, ahora la banda se hace común con sus ideas y su método de pim pam pum todo el tiempo, insípido en muchos sentidos. Pero si eres de aquellas de la promoción que se fijan solo en la intensidad sin cambios, pues este será tu disco de cabecera.
Páginas Oficiales: