20 de Octubre del 2023 | |
Páises Bajos | |
Edged Circle Productions | |
Black Metal |
Asagraum es una banda que desde su primer álbum “Potestas Magicum Diaboli” (2017) la vi mencionada en muchas centrales de promoción como una de las revelaciones del Black Metal de los últimos años. Así que me puse a escuchar ese disco esperando que esa idea ostentosa de muchos comentarios repercutiese en mis oídos, pero a medida que pasaron los minutos en ese disco, escuche a una banda bien hecha y ejecutada, pero nada que otras bandas igual de noveles en su momento estarían haciendo. Entonces, la banda comenzó a tener mucha más presencia en conciertos, giras y comentarios, teniendo un ascenso muy rápido a nivel general hasta este tercer álbum en estudio llamado “Veil of Death, Ruptured” editado a través de Edged Circle Productions. ¿Qué tendremos luego 6 años que las escuche por primera vez?... Pues veamos.
Después de algunas horas escuchando atentamente este “Veil of Death, Ruptured” de Asagraum, ellas evolucionaron en su sonido y las ideas están más parejas a nivel general, la producción en estudio tiene lo que esperas de su estilo musical y hay cambios mucho más pronunciados en su sonido que emula a la perfección buenas sensaciones de bandas escandinavas de los 90s. Entonces, ¿Tendremos un disco acorde al crecimiento o la importancia que tuvo a través de estos 6 años?... Pues no, su música a comparación del tremendo bagaje de bandas nuevas como Permutation, Aganthros, Henget u otras dos o tres más del 2023, está por debajo de la capacidad de distinguirse con su personalidad, que es lo que hoy en día muchas bandas dentro de muchos estilos carecen; siendo ese el factor principal para encontrar un disco a nivel de grabación y ejecución, muy bueno. Pero desde el otro punto de vista de sensaciones o ideas que marcan una diferencia para levantar el oído, pues no, hay muchas cosas que te recuerdan a las bandas de los 90s dentro del Black Metal escandinavo. Pero eso sí, como músicas han progresado bastante a nivel general, la solidez de la batería esta mejor desarrollada, ya no existen muchos campos tumultuosos, porque el sonido se hizo más fresco y nítido en general, y deciden irse por un camino más abierto de sensaciones, que aún faltan por desarrollar, pero hay muchas cosas encaminadas.
Desde que todo empieza con “Ignem Purificat Lilitu” y termina con “De waanzin roept mijn naam”, a la idea de expandir más la melancolía en su música es interesante, porque las lleva por otros lados en sus texturas con guitarras que buscan matizar, armonizar y crear nuevas sensaciones. Donde el nivel ejecución de todas es bárbaro, se siente mucha más dedicación en darle finura a su música y sin dejar su oscuridad en sus ritmos, siendo ese el punto fuerte de ambas guitarras y de la música en general, porque las dos guitarras son las que funcionan muy bien a nivel general. El bajo tiene un sonido disperso, a veces sube su volumen y en otros su sensación desaparece completamente, algo que se puede mejorar mucho a futuro. Luego la batería está un poco adelante de todo cuando los efectos de guitarras deciden ser más nítidos, pero cumple la idea de no dejar caer las sensaciones, y se enfoca en tener un disco interesante. Finalmente, la voz viene a ser la parte muy tradicional y que cumple el sentido plano de todo el disco, sin muchos matices o cambios para canciones que tienen buenos esquemas a nivel general.
“Veil of Death, Ruptured” de Asagraum es un disco que sigue mejorando el camino de la banda sin necesidad de pomposidades o ideas de por medio, solo Black Metal crudo en algunos sentidos y en otros usando armónicos melódicos que le dan algunas cosas diferentes a su música. Hay mucho que hacer todavía dentro de su concepción musical, pero con este disco ya tienen algo más solido entre manos que funcionará como formula para siguientes producciones.
Páginas Oficiales: